Artículos

Análisis en profundidad de los microdatos del EiTB Focus de abril de 2024

EiTB ha realizado una encuesta electoral a 1.800 personas residentes en la CAV (600 en cada Territorio Histórico).

El análisis de Silván&Miracle se centra en la explotación para el Grupo EiTB de todos los microdatos facilitados por GIZAKER, empresas que ha realizado el trabajo de campo de la encuesta electorales. No se han añadido datos nuevos.

Las características de la encuesta nos han permitido hacer cruces de variables para identificar patrones que, sin perder rigor estadístico, subyacen entre las corrientes principales de la opinión pública y que pueden ser relevantes para las próximas elecciones autonómicas.

Detalles metodológicos:

Para el análisis de los microdatos de la CAV la muestra ha sido ponderada a partir de la variable “in_pond” que incorpora el análisis de microdatos cedido por Gizaker. La ponderación se utiliza para equilibrar la muestra por sexo, edad y zona geográfica. Sin embargo, los resultados de este informe pueden variar del informe de la empresa demoscópica, porque esta utiliza una ponderación que forma parte de su know-how y no está disponible en el archivo de microdatos.

Explotar los microdatos de las encuestas permite, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de Euskadi.

Las elecciones autonómicas suponen un momento informativo clave para que el Grupo EiTB ofrezca información de proximidad, detallada y cercana sobre el contexto electoral vasco.

Durante los procesos electorales, los medios de comunicación han de ejercer su labor de intermediación, proporcionando información veraz y rigurosa sobre los candidatos y candidatas, las propuestas políticas y los eventos relacionados con las elecciones. La cobertura de noticias del medio público ha de ser equilibrada e imparcial.

Ficha técnica

1.800 personas residentes en la CAV (600 en cada Territorio Histórico).

Em= ±2,31%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,00% para datos por Territorio Histórico.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 28,7% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 71,3% restantes en castellano.

El trabajo de campo se realizó durante los días 5 al 11 de abril de 2024, mediante entrevista telefónica.


🪄Los gráficos son interactivos🪄

Líderes

  • La tasa de conocimiento ha crecido en todos los candidatos con respecto a marzo, pero el crecimiento es más débil que el que se produjo entre el Focus de febrero y el de marzo. Sin embargo, en la mayoría de los casos las valoraciones han empeorado.En especial, entre Andueza y Gorrotxategi que caen un punto de media.
  • Al igual que pasaba en marzo,los candidatos más conocidos siguen siendo Pradales, que crece un 7% (76,5%), y Otxandiano (69,4%), que sube un 5%, igual que Andueza y De Andrés que también suben 5 puntos. Gorrotxategi 1 punto, Alba García, 4 puntos y Amaia Martínez 4 puntos.
  • En cuanto a la valoración de líderes, Pradales cae 0.4 puntos con respecto a marzo mientras que Otxandiano y Andueza mejoran levemente. Resulta lógico que a medida que se crece en conocimiento se caiga en valoración ya que se trata de una media en la que solo valoran aquellos que conocen.
  • Por partidos, mientras que los votantes del PNV aprueban a Otxandiano, los votantes de EH Bildu suspenden a Pradales. Los votantes socialistas aprueban a los tres principales líderes y también a Miren Gorrotxategi.
  • Entre los indecisos, Pradales es el mejor valorado seguido muy de cerca de Otxandiano.

A continuación, se presenta un gráfico que muestra el conocimiento y la valoración que da la ciudadanía a cada líder político. Dado que algunas candidaturas son poco conocidas, se ajusta la valoración media por la tasa de conocimiento. Ajustando por conocimiento se obtiene una valoración que se corresponde mejor con la realidad social. De lo contrario, con tasas de conocimiento bajas como estas, lo habitual es que quienes valoren a los candidatos sean los votantes de su propio partido o personas politizadas y, por tanto, sean valoraciones con tendencia positiva. Quien no conoce no puede valorar. Además, a la derecha de la tabla se muestra la evolución del conocimiento y la valoración con respecto al FOCUS de marzo.

✨ Cómo leer este gráfico

La lectura correcta, sería la siguiente: «La tasa de conocimiento ha crecido en todos los candidatos con respecto a marzo. Sin embargo, en la mayoria de los casos las valoraciones han empeorado. En especial, entre Andueza y Gorrotxategi que caen un punto de media.”

Evolución del conocimiento de líderes


Valoración de líderes por partidos

✨ Cómo leer este gráfico

La tabla muestra la valoración media de los líderes políticos para cada grupo de votantes. Así, en cada fila están representados los votantes de los distintos partidos y su valoración para cada líderes. La fila de indecisos muestra las valoraciones de las personas que no han decidido su voto pra las próximas elecciones.

La lectura correcta sería la siguiente: “Pradales es el mejor valorado entre las personas indecisas. Los votantes del PNV aprueban a Otxandiano mientras que los votantes de EH Bildu suspenden a Pradales.”


Intención de voto

  • En intención directa de voto EH Bildu, consolida la tendencia y tal y como se anticipó en el Focus de marzo, sigue siendo la primera fuerza política en Euskadi con un 28% de intención directa de voto (1 punto más que en marzo). Le sigue el PNV a 5 puntos con un 23% de intención directa de voto. El partido abertzale se consolida como la primera fuerza política en intención directa de voto, y crece un total de cuatro puntos con respecto al FOCUS de marzo.
  • Por territorios:
    • Álava. La distancia entre los dos partidos nacionalistas se amplía. EH Bildu continúa creciendo y lo hace 1 punto con respecto al FOCUS de marzo, mientras que el PNV no consigue recuperar espacio y pierde 2 puntos con respecto a marzo. La pugna, entre el PP y PSE-EE por ser la tercera fuerza política en Álava se intensifica.
    • Bizkaia. Sigue siendo el territorio donde el PNV obtiene mejores resultados, pero EH Bildu acorta tres puntos con respecto a marzo. El PSE-EE y Elk. Podemos mejoran levemente, SUMAR se mantiene y el PP pierde un punto.
    • Gipuzkoa. El crecimiento de EH Bildu parece no tener techo. EH Bildu es la principal fuerza y crece 5 puntos con respecto a marzo, seguido por el PNV, que se mantiene, el PSE-EE pierde un punto y el resto de los partidos ese mantienen con el mismo porcentaje de voto que en marzo.
  • Edad:
    • PNV y PSE-EE tienen el electorado más envejecido. El votante del PP está repartido entre todas las franjas de edad, pero con muchas dificultades para conectar con el votante más joven (si bien la muestra es muy pequeña para sacar grandes conclusiones). Elk. Podemos y SUMAR no consiguen penetrar en el votante más joven.
    • EH-Bildu. A diferencia de otros focus, además de ser el partido con más éxito entre las franjas de edad más jóvenes, de 18 a 44 años, es ya la opción preferida con una distancia de 5 puntos para la franja edad entre 45-64 años.  
  • Nivel de estudios, el PSE-EE es el partido que obtiene más votos entre las personas sin estudios; mientras que en EH Bildu y Sumar es mayoritario el voto de personas con estudios superiores.
  • Sexo. El PNV es 2 puntos más fuerte entre las mujeres y Bildu 3 puntos más fuerte entre los hombres. En el PSE-EE no hay diferencias sustanciales entre géneros.
  • Euskera. El votante de EH Bildu y del PSE funcionan como un espejo inverso. EH Bildu es el partido de referencia para quienes hablan habitualmente en euskera; el PSE-EE es el partido de referencia para los que no hablan nada de euskera.

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra la intención directa de voto en cada grupo demográfico. Es decir, se muestra el comportamiento electoral de cada grupo, no de cada partido.

La lectura correcta, sería la siguiente: "Si solo votaran los los jóvenes EHB conseguiría el 35% de IDV" (el voto declarado en la encuesta, antes de realizar la cocina electoral). Comparando con el IDV general de EHB (28%), se considera que mejora las expectativas entre los hombres (7 puntos).


Preferencia de Lehendakari​

  • A una semana de las elecciones, el 39% de la ciudadanía vasca no tiene una opinión formada sobre cuál de los candidatos o candidatas prefiere que sea Lehendakari.
  • El candidato preferido para el conjunto de la ciudadanía es Pradales. Sin embargo, el candidato de Bildu tiene más apoyo entre los suyos que Pradales, que recibe menos apoyo entre los votantes del PNV.
  • Hay un empate entre Pradales y Otxandiano, si bien el candidato de EH Bildu tiene más apoyo entre los suyos que Pradales, y un 10% de los votantes del PNV dicen preferir a Otxandiano como Lehendakari. Este dato es significativo porque a lo largo de los tres focus realizados, ha ido creciendo el porcentaje de votantes del PNV que prefieren a Otxandiano como Lehendakari, pasando del 6 al 10%)
  • Pello Otxandiano, al igual que sucedía en los FOCUS de febrero y marzo, también cuenta con la preferencia de una parte del votante de Elk. Podemos, incluso, por delante de su candidata, Miren Gorrotxategi.

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra en la columna TOTAL quienes son los candidatos a Lehendakari más apoyados entre el conjunto de la población y en las demás columnas, por los votantes de cada partido. El 39% responde que no sabe a esta pregunta.

La lectura correcta, sería la siguiente: "El candidato preferido por el total de la ciudadanía es Pradales. Sin embargo, el candidato de Bildu tiene más apoyo entre los suyos que Pradales.”

*La ausencia de datos en algunos partidos se debe a lo reducido de la muestra. Las columnas no suman 100% porque hay un número importante de personas respondiendo NS/NC.


Transferencias y fidelidad de voto​

  • Analizamos las transferencias que se producen entre las Elecciones al Parlamento Vasco de 2020 y las Elecciones al Parlamento Vasco de 2024.
  • El flujo de transferencia de votos más significativo sigue siendo el que se da hacia EH Bildu (tal y como ocurría en febrero y marzo). El partido sigue sigue creciendo y recibe un 9% de votantes del PNV (1 punto más que en febrero y 2 puntos más que en marzo) y un 10% de los votantes que se abstuvieron en 2020 (cosa que no se observaba en febrero, pero sí se empezó a observar en marzo); recibe, a su vez un 20% del votante de ELK. PODEMOS (4 puntos más que en marzo).
  • El PNV, sin embargo, sigue sin recibir el apoyo de votantes de otros partidos. Consigue movilizar a parte del electorado que se abstuvo en 2020, pero se produce una relentización con respecto al FOCUS de marzo: el 9% de los que no votaron en 2020 afirma que les votará (5 puntos más que en febrero, pero 3 puntos menos que en marzo).
  • El PSE no recibe votos de ningún partido y ve como crece el porcentaje de indecisos dentro de sus votantes: han pasado de un 19% en febrero a un 28% en abril.
  • ELK. PODEMOS. Aquí es donde se da la mayor fuga de votos: un 20% de quienes les votaron en 2020 afirma que votarán a EH BILDU (cuatro puntos más que en marzo), el 21% se va a SUMAR (dos puntos más que en marzo) y el 19% de sus votantes afirman que les votarán (2 puntos menos que en marzo), mientras que un 33% de sus votantes afirma estar indeciso.
  • Abstención. Crece la abstención de un FOCUS a otro. El 46%de quienes no votaron en 2020 afirma que se volverá a abstener, 3 puntos más que en el FOCUS de febrero y 3 puntos más que en FOCUS de marzo, el 28% dice estar indeciso, mientras que el 8% de las personas que se abstuvieron en 2020 dicen que votarán al PNV (4 puntos menos que en el FOCUS de marzo) y el 10% afirma que votará a EH BILDU (a diferencia del FOCUS de febrero donde no se observaba una movilización de la abstención de 2020 hacia el partido abertzale).
  • Indecisos: hay pocas diferencias con respecto al FOCUS de marzo. Se aprecia que las personas que están indecisas vienen de votar a distintas opciones en las elecciones del 2020. Un 28% de las personas que se abstuvieron en 2020 afirman estar indecisas, un 33% votaron a Elk.Podemos, un 28% al PSE-EE, un 21% al PNV y únicamente un 8% de votantes de EH Bildu.
  • No hay cambios sustanciales en cuanto a la fidelidad de voto: EH Bildu sigue siendo el partido que tiene a sus votantes más fidelizados (88%), se mantiene con respecto a los datos de Focus de febrero. El PNV por su parte, se mantiene entorno al 64% de fidelización; PSE-EE mantiene una fidelidad del 57% de los votantes que les votaron en las elecciones autonómicas de 2020. Con respecto a otros Focus, llama la atención que el el PP tiene al 77% de sus votantes fidelizados.

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra a qué partido dicen que votarán los que recuerdan haber votado a una formación política determinada. El recuerdo de voto es de las autonómicas de 2020 y la intención a las autonómicas de 2024. La lectura correcta, sería la siguiente: "El 88% de los votantes del EH Bildu en las autonómicas de 2020 volverían a apostar por el mismo partido.”

Es importante conocer el tamaño del partido, ya que con el mismo porcentaje de transferencias entre dos partidos de distinto tamaño, el partido grande siempre ganaría/perdería más votos en total.

Fidelidad de voto

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra la fidelidad de los partidos y su evolución en las ediciones de FOCUS de febrero, marzo y abril.

La lectura correcta, sería la siguiente: “EH Bildu mantiene su fidelidad por encima del 85% mientras que el PNV no consigue fidelidad electorado durante la precampaña.


Voto dual

Analizamos la existencia de voto dual en las próximas elecciones autonómicas. Para ello consideramos las transferencias de voto producidas entre las elecciones forales celebradas el 28M, las elecciones generales celebradas el 23J y las próximas elecciones autonómicas para ver si los vascos y vascas escogen a diferentes partidos en cada una de las elecciones.

En esta ocasión nos centramos en analizar cómo se están moviendo las transferencias entre las elecciones generales del 23J y las elecciones del próximo 20A. La gran conclusión es que EH Bildu es el partido que consigue atraer voto de todas las fuerzas a excepción, claro, del PP.

  • EH Bildu. El 90, 5% de las personas que les votaron afirma que les volverá a votar el 20ª. El 8,8% de los votantes del PNV, EL 12,9% de los votantes del PSE-EE, el 31, 8% de los votantes de SUMAR y el 5,6% de las personas que se abstuvieron afirma que votará a la coalición abertzale.
  • El PNV consigue atraer al 18,6% de las personas que votaron al PSE-EE en las elecciones generales (3 puntos menos que en el FOCUS de marzo).
  • El PSE-EE no consigue retener a gran parte de los votos que recibieron en las elecciones generales: mientras que el 30% afirma que volverá a votar al partido socialista, el 33% de quienes les votaron el 23J afirma estar indeciso, un 12,9 votará a EH Bildu y un 18,6 votará al PNV
  • SUMAR fuer la fuerza política que se presentó a las elecciones generales del 23J. Solo el 20% de los que les votaron entonces, afirma que volverá a votarles. El resto se van a EH Bildu (31,8%) o están indecisos (26,2%)

✨ Cómo leer este gráfico

A continuación se muestra un gráfico que muestra las transferencias de voto de las pasadas elecciones generales de julio de 2023 a las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril.

La lectura correcta sería la siguiente: “El 32% de los votantes que escogieron a Sumar en generales votaran a EH Bildu el próximo 21 de abril.”

De Generales a Autonómicas


Indecisos

Es llamativo que a una semana de las elecciones una parte importante del electorado no ha conectado aún con el proceso electoral, tanto es así que el descenso de porcentaje de indecisos es muy leve con respecto al FOCUS de febrero y marzo.

  • En febrero el 21.5% de los votantes estaban indecisos; en marzo lo estaban el 20% y ese porcentaje se mantiene a una semana de jornada electoral, en abril.
  • Sin embargo, la duda entre si votar al PNV o a EH Bildu es cada vez es más mayoritaria. Por lo que se puede concluir, que el voto cada vez se está concentrando entre los dos partidos nacionalista. En marzo un 42% de los indecisos dudaban entre estos dos partidos, en el FOCUS de abril suponen el 49,7% de los indecisos

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra el comportamiento de las personas que se muestran indecisas al preguntarles la intención de voto. 1 de cada 5 votantes están indecisos.

Cuando se les pregunta si a pesar de su indecisión sienten cercanía con algún partido, la mayoría no escoge ninguno. Es decir, el 88% de los votantes indecisos (mitad superior del gráfico), no siente cercanía por ningún partido.

Finalmente, a estos últimos que no sienten cercanía con ningún partido, se les pregunta si están dudando entre dos opciones. En este caso, el 40% responde que no. Los que si dudan entre partidos, están representados en la parte derecha del gráfico siendo la duda PNV/Bildu la mayoritaria.

En febrero el 21.5% de los votantes estaban indecisos. En marzo lo estaban el 20% y ese porcentaje se mantiene a una semana de jornada electoral, en abril.


Pactos

  • Mientras que la mayoría de la población no tiene claro que pacto prefiere (30%), el pacto preferido entre los vascos sigue siendo el que se daría entre PNV-EH Bildu con un 22,7% de respuestas seguido de PNV y PSE-EE con el 20,3%, que crece levemente con respecto al FOCUS de marzo.
  • Sólo el 2.7% de los votantes socialistas apuesta por pactar con EHB, 5 puntos menos que en el FOCUS de marzo. El rechazo a este pacto es mayoritario entre los votantes del PSE-EE, que prefieren mayoritariamente el pacto con el PNV (59,4% de apoyo)
  • Para los votantes del PNV, el socio favorito también es el PSE (39,2%)
  • Entre los votantes de EH Bildu se prefiere de manera mayoritaria un pacto con el PNV (36,9%) antes que con Elk.Podemos o el PSE-EE.

✨ Cómo leer este gráfico

El siguiente gráfico muestra las preferencias de pactos que expresa la ciudadania y los votantes de cada partido.

La lectura correcta, sería la siguiente: "El pacto preferido entre los vascos es PNV-EH Bildu. Sin embargo, la mayoría (29.7%) no sabe que pacto prefiere. Por votantes, los jeltzales prefieren pactar con el PSE y los socialistas, también apuestan por reeditar pacto con el PNV. Sólo el 5% de los votantes socialistas apuesta por pactar con EHB.”


Sentimientos ante las elecciones

Cuando analizamos el estado de ánimo de la gente buscamos conocer cuál es el sentimiento predominante de la sociedad a la hora de enfrentarse a unas elecciones y qué consecuencias puede tener este estado de ánimo en el resultado final.

En contextos de impugnación al gobierno predomina el enfado (así sucedió en el 15M), mientras que en contextos de desafección predomina la indiferencia y la pereza. Cuando predomina el miedo este puede ser activado a favor de un partido (un ejemplo claro es la activación del miedo a la ultraderecha en las elecciones del 23J que terminó favoreciendo la gobernabilidad de Pedro Sánchez).

Cuando la preocupación es el estado de ánimo predominante, lo que se observa es que la población está experimentando inquietud, ansiedad o inseguridad ante los problemas que le afectan en ese momento, puede ser entendido como una sensación de problemas irresueltos.

  • A una semana de las elecciones, los sentimientos que predominan son aquellos que activan la movilización (esperanza e ilusión), que muestran preocupación y que definen la apatía (indiferencia y aburrimiento). No aparece el miedo o el enfado entre los sentimientos predominantes, lo que confirma que no existe en la sociedad vasca un contexto de impugnación al gobierno o al sistema.
  • Los votantes de EH Bildu se ubican claramente en sentimientos que activan la participación: la esperanza y la ilusión. Es llamativo como la ilusión crece 4 puntos con respecto al mes de marzo, en línea con las buenas expectativas de la coalición.
  • El PNV ha conseguido activar la esperanza entre su electorado, si bien se mantienen entre la preocupación y la indiferencia (apatía).
  • El votante del PSE-EE es el que más ha cambiado su estado de ánimo, si en febrero se mostraba entre indiferente y preocupado, ahora se ubican mayoritariamente en la apatía (indiferencia y aburrimiento) y no en la activación o movilización.
  • Elk. Podemos, es el partido que tiene un electorado que muestra más apatía frente a las elecciones, si bien en marzo una parte de sus votantes parecía conectarse con la ilusión, en abril predomina la indiferencia y la preocupación.
  • Los indecisos están ubicados claramente en la apatía, lo que podría suponer que finalmente decidiesen no acudir a votar.   

Nota: No se incluye análisis de preocupaciones de SUMAR, PP y VOX porque la muestra es insuficiente para extraer conclusiones.

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra cuales son los sentimientos que experimenta la ciudadanía vasca en relación con las elecciones en marzo. Se representa el conjunto de la población y los votantes de diferentes partidos.

La lectura correcta sería la siguiente: "Los sentimientos mayoritarios entre la ciudadanía con respecto a las elecciones son la esperanza, la indiferencia y la preocupación. Por partidos, los votantes de Bildu son los más esperanzados y los del PNV los más preocupados.”

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra cuales cómo han evolucionado los sentimientos con respecto a las elecciones en los votantes de cada partido con respecto al FOCUS de febrero.

La lectura correcta sería la siguiente: "Entre los votantes del PNV cae la preocupación y crece la esperanza.”

Evolución de los sentimientos en cada partido desde febrero


Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
años.

Leer artículo completo

ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME CON TU CORREO ELECTRÓNICO

No enviaremos spam a tu email.

Este sitio web utiliza cookies: Más Información.