El análisis de Silván&Miracle que se puede leer a continuación se centra en la explotación para el Grupo EiTB de los microdatos de las encuestas realizadas en Euskadi y Navarra para las próximas elecciones municipales, forales y autonómicas del 28 de mayo.
Se trata de la mayor encuesta realizada hasta la fecha. Más de 6.600 entrevistas telefónicas en los tres territorios de Euskadi y 1.200 en Navarra, con el trabajo de campo realizado por Gizaker y GAD3, respectivamente, lo que ha permitido confeccionar la radiografía más precisa sobre las elecciones municipales y forales realizada hasta la fecha.
Explotar los microdatos de las encuestas permite, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública, sin perder rigor estadístico. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de Euskadi y Navarra.
Los gráficos son interactivos
Intención de voto
El gráfico muestra la intención directa de voto a cada partido o coalición en función del grupo demográfico.
Claves S&M
- Las mujeres están más indecisas que los hombres, aunque estos destacan entre los abstencionistas.
- Para las personas para las que el candidato o candidata es lo más importante, el PNV es la primera opción. Un dato relevante teniendo en cuenta que el partido ha cambiado a la mayoría de sus cabezas de lista.
- Las personas que le dan más importancia al partido tienen más decidido su voto frente aquellas para las que el programa electoral es lo más importante. El programa electoral sigue siendo importante para la ciudadanía por lo que puede haber oportunidad de movilizar indecisos con un buen programa.
- PNV y PSE-EE tienen el electorado más envejecido.
Transferencias de voto: elecciones forales
El gráfico muestra la transferencias de voto entre partidos para las próximas elecciones forales en Euskadi.
Claves S&M
Más allá de la fidelidad del voto, los principales flujos de votantes se dirigen hacia la indecisión. Los indecisos destacan entre partidos de la izquierda estatal (o partidos que configuran el Gobierno central), que duplican (casi) a los indecisos que hace cuatro años apoyaron a partidos nacionalistas vascos.
EH-Bildu es el partido con tasas de fidelidad más altas: 80%
- El PNV tiene una horquilla de entre 10-17% de indecisos. En Gipuzkoa es donde este porcentaje es más elevado (17%). En este territorio, el 10% de los abstencionistas afirma que votará al PNV.
- El PSE-EE es el partido con un mayor porcentaje de votantes indecisos (27%). En Bizkaia un 6% de sus votantes afirma que se abstendrá.
- En Álava, el 14% de los votantes socialistas no contesta su preferencia.
- Podemos tiene la tasa de fidelidad más baja y sólo el 52% de sus votantes afirma que repetirá.
Transferencias de voto: elecciones municipales
El gráfico muestra la transferencias de voto entre partidos para las próximas elecciones municipales en Euskadi.
Claves S&M
Igual que sucede en las elecciones forales, los principales flujos de votantes se dirigen hacia la indecisión, repitiéndose el mismo patrón: los indecisos destacan entre partidos de la izquierda estatal (o partidos que configuran el Gobierno central), que duplican (casi) a los indecisos que hace cuatro años apoyaron a partidos nacionalistas vascos.
- En el Ayuntamiento de Vitoria, un 22% de los abstencionistas se declaran indecisos, un 13% optarían por el PNV y el 5% por el PSE. El 15% de los votantes de EH Bildu están indecisos y un 6% afirma que se abstendrá.
- El PSE-EE es el partido con un mayor porcentaje de votantes indecisos en Vitoria. Alrededor del 23% de sus votantes todavía no tiene decidido su voto.
- En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, el 37% de los votantes del PSE-EE todavía no tiene decidido su voto.
- Podemos tiene una tasa de fidelidad mayor en municipales (78%) que en forales (52%).
- En Donostia, el PNV absorbe más abstencionistas que EH Bildu, 15% y 6% respectivamente.
Los indecisos
El gráfico índica el comportamiento de las personas que se muestran indecisas al preguntarles la intención de voto. 1 de cada 5 votantes están indecisos.
Cuando se les pregunta en segunda instancia si a pesar de su indecisión sienten cercanía con algún partido, la mayoría no escoge ninguno. Es decir, el 80% de los votantes indecisos (mitad superior del gráfico), no siente simpatía por ningún partido.
Finalmente, a estos últimos que no sienten cercanía con ningún partido, se les pregunta si están dudando entre dos opciones. En este caso, el 50% responde que no. Es decir, la mitad de los indecisos son indecisos reales que no tienen su voto determinado en ningún caso.
Claves S&M
La mitad de la población está indecisa, no quiere contestar sus preferencias de voto o se abstendrá. Solo el 52% apunta a que votará a algún partido o coalición en las próximas elecciones Forales.
Indecisos: 21% de los votantes. Es un porcentaje importante teniendo en cuenta el tamaño de la muestra y que en Navarra es el 8%.
La mitad de las personas indecisas tienen cercanía con algún partido o están dudando entre varios partidos; el resto no tiene ninguna predilección.
- PNV y EH Bildu son los mejor posicionados entre los indecisos. Ambos son los que más simpatía despiertan en este grupo
Perfiles de votantes
El gráfico muestra el peso de un grupo demográfico (e.g. mujeres, jóvenes etc.) dentro de cada partido.
Claves S&M
- El PSE y el PNV son los partidos con más mujeres entre sus filas, 58% y 57% respectivamente. También son los partidos con el electorado mas envejecido.
- EH Bildu tiene los votantes con mayor conocimiento de euskera. Hasta un 49% puede hablarlo correctamente. También es el partido con más jóvenes entre sus votantes, 17%.
- Para el 71% de los votante de Elk. Podemos el programa electoral es lo más importante. En la mayoría de partidos apenas alcanzan el 50%.
- El 63% los indecisos son mujeres y la edad con más peso en este grupo es la de 45-64 años.
- El 72% de las personas que afirman que votarán a Vox son hombres.
Líderes políticos forales
Los siguientes gráficos muestran el conocimiento y las valoraciones de los líderes forales para las próximas elecciones.
Claves S&M
- En las elecciones a la Diputación Foral de Bizkaia ningún candidato es conocido por más de 1 de cada 3 votantes. El papel de los partidos políticos cobra más sentido en estos casos y los datos son tajantes: el EAJ/PNV mejora 10 puntos entre el electorado que cree que lo más importante al votar son las formaciones políticas.
- Se da la circunstancia de que hay candidatos o candidatas, que pese a haber formado parte de gobiernos de coalición, cuentan con un conocimiento muy bajo: González (PSE Álava) y Laespada (PSE Bizkaia)
- En el caso de Gipuzkoa, Iriarte es mucho más conocida que Mendoza (pese a haber sido portavoz del gobierno) y cuenta con mejor valoración media, también entre los votantes de otros partidos que no son el suyo.
- Candidatos muy conocidos, pero con valoración muy baja por parte del votante: Oyarzabal (PP Álava).
Álava
Bizkaia
Gipuzkoa
Líderes políticos municipales
Los siguientes gráficos muestran el conocimiento y las valoraciones de los líderes municipales para las próximas elecciones.
Claves S&M
- A menudo, los líderes políticos generan sentimientos encontrados entre el electorado que simpatiza con su partido y el resto de las formaciones. No es el caso de Maider Etxebarria (PSE-EE), que apunta a un perfil más transversal.
- Hay una clara superioridad tanto en conocimiento como en valoración de los candidatos jeltzales. Es relevante teniendo en cuenta que, para los votantes de este partido, el candidato o candidata es importante a la hora de decidir el voto. En especial, de Juan Marí Aburto. Su liderazgo parece representar simbólicamente a la propia institución y desdibuja a las demás candidatas.
- Las 3 candidatas socialistas tienen valoraciones significativamente peores entre los votantes de su propio partido. El apoyo entre los suyos es más bajo que el que tienen sus rivales.
- Las candidaturas de los partidos de derecha estatal tienen valoraciones bajas y generan rechazo entre los votantes que no son de su partido.
Vitoria-Gasteiz
Bilbao
Donostia/San Sebastián
Agenda social: las prioridades de la ciudadanía para las Diputaciones Forales
Los siguientes gráficos muestran las políticas públicas a las que la ciudadanía daría prioridad en las Diputaciones Forales.
Claves S&M
Las prioridades de la ciudadanía pasan por los asuntos de índole económico y el empleo, aunque los partidos de izquierda ponen énfasis en las políticas sociales: es la actuación más prioritaria para votantes de EH Bildu y Elk. Podemos, tanto en Álava como en Gipuzkoa. Si nos referimos a fiscalidad quienes más interés muestran son los votantes del PP y de Elk. Podemos.
Agenda social: las prioridades de la ciudadanía para los Ayuntamientos
Los siguientes gráficos muestran las políticas públicas a las que la ciudadanía daría prioridad en los Ayuntamientos.
Claves S&M
Como sucede en el caso de las Diputaciones Forales, la economía y el empleo es la principal preocupación para los votantes de todos los municipios, salvo Bilbao e Irún. Es significativo que para el 42% de la población de Bilbao, el 36% de la población de Barakaldo y el 35% de Irún, la seguridad ciudadana se ha convertido en la política prioritaria. Salvatierra es una excepción y apunta como prioritarias las políticas relacionadas con los servicios municipales.
Rendición de cuentas: ¿Cómo se valora la gestión de las Diputaciones Forales?
El siguiente gráfico muestra la valoración que otorgan los votantes de cada partido a la gestión de las Diputaciones Forales.
Claves S&M
A la hora de valorar la gestión, los votantes de los gobiernos de coalición son quiénes mejor valoran la gestión de las Diputaciones, si bien es mayoritaria la valoración positiva por parte del votante del PNV (72%) con respecto al PSE-EE (58%). Un 65% de los votantes de EH-Bildu y un 67% de los votantes del PP valoran regular o mal la gestión de las diputaciones forales