Artículos

Análisis en profundidad de los microdatos del EiTB Focus de mayo de 2023: Euskadi

El análisis de Silván&Miracle que se puede leer a continuación se centra en la explotación para el Grupo EiTB de los microdatos de las encuestas realizadas en Euskadi y Navarra para las próximas elecciones municipales, forales y autonómicas del 28 de mayo.

Se trata de la mayor encuesta realizada hasta la fecha. Más de 6.600 entrevistas telefónicas en los tres territorios de Euskadi y 1.200 en Navarra, con el trabajo de campo realizado por Gizaker y Sigmados, respectivamente, lo que ha permitido confeccionar la radiografía más precisa sobre las elecciones municipales y forales realizada hasta la fecha.

Explotar los microdatos de las encuestas permite, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública, sin perder rigor estadístico. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de Euskadi y Navarra.

S&M

Consulta el informe de Euskadi o Navarra clicando a continuación

S&M
Los gráficos son interactivos

Intención de voto

El gráfico muestra la intención directa de voto a cada partido o coalición en función del grupo demográfico.

🪄 Claves S&M
  • Por territorios Araba es el territorio que concentra un mayor porcentaje de personas indecisas. En este territorio histórico es donde el PP concentra más votantes, aunque sigue por debajo de los partidos mayoritarios. 
  • Hay más mujeres que hombres entre los indecisos mientras que hay más hombres que mujeres optando por la abstención. 
  • La abstención es mayor entre las personas de 18-29 años y 30-44 que entre los más mayores. En las franjas de edad más jóvenes (y menos movilizadas) EH Bildu es el partido con más éxito, mientras que EAJ/PNV y PSE-EE tienen electorados más envejecidos. 
  • Los votantes que utilizan el euskera como lengua vehicular en el hogar, EH Bildu es el partido con más intención de voto, cuadriplicando sus expectativas sobre los que hablan en Castellano. 
S&M

Transferencias de voto: elecciones forales

El gráfico muestra la transferencias de voto entre partidos para las próximas elecciones forales en Euskadi.

🪄 Claves S&M

Diputación Foral de Álava 

  • EH Bildu absorbe el 5% del votante de Elkarrekin Podemos y el 5% de sus votantes afirma que se abstendrá.  
  • El 10% de los votantes de EAJ/PNV está indeciso, el 9% de las personas que se abstuvieron en 2019 afirma que votarían por el partido liderado por Ramiro González.  
  • El 19% de los que en 2019 votaron por el PSE-EE dicen estar indecisos, el 5% afirma que en esta ocasión votarán al PP. 

Diputación Foral de Bizkaia  

  • EAJ/PNV atrae a un 8% de los votantes del PP y el 9% de las personas que se abstuvieron en 2019 afirma que les votaría en esta ocasión. 
  • EH Bildu no tiene grandes trasvases de votantes, ni a favor ni en contra, lo que explica su estabilidad en el voto respecto a la legislatura pasada. Aunque los indecisos progresistas podrían jugar un papel en este aspecto. 
  • El 24 y 27% de los votantes de 2019 de Elk. Podemos y PSE-EE están dudando en si acudir a las urnas o no. Son los dos partidos con mayor tasa de indecisión y menos fidelidad en Bizkaia (55 y 58% respectivamente). 

Diputación Foral de Gipuzkoa 

  • En Gipuzkoa es donde EAJ/PNV tiene el porcentaje de indecisos más elevado (17%), aunque podría reactivar a 1 de cada 10 abstencionistas de 2019. 
  • Elk. Podemos y PSE-EE son lo que más indecisos tienen en Gipuzkoa, 25 y 33% respectivamente, 2 y 3 veces más que EH Bildu, el partido con menos indecisión. 

Transferencias de voto: elecciones municipales

El gráfico muestra la transferencias de voto entre partidos para las próximas elecciones municipales en Euskadi.

🪄 Claves S&M

Ayto. de Vitoria:

  • El 19% de los votantes del PNV dice estar indeciso y el 8% se va a EH Bildu. Ambos datos indican que en la pugna entre Vitero y Artolazabal, la candidata de EH Bildu está mejor posicionada al inicio de la campaña (momento en el que se realizó el trabajo de campo). 
  • EH Bildu crece porque atrae un 8% del votante del PNV, 14% del votante de Elk. Podemos y un 5% de abstencionistas situándose como la candidatura más transversal en Vitoria. 
  • PSE-EE no está siendo capaz de movilizar a su electorado. 1 de cada 5 socialistas están indecisos en Vitoria. Además, pierde voto hacia la derecha y Domaica consigue atraer casi el 10% del electorado socialista. Ambos datos explican las dificultades que se está encontrando la candidatura de Etxebarria para crecer en votos. 
  • El PP crece al atraer al 9% del votante del PSE-EE y 5% de abstencionistas. Además, retiene al 86% de sus votantes.

Ayto. Donostia: 

  • De las candidaturas jeltzales, la de Goia es la que más indecisos tiene (20%).     Además, el 5% afirma que votará al PSE-EE y 6% que se abstendrá. Datos que explican que la estimación de voto del PNV en Donostia haya caído desde marzo hasta mayo. 
  • EH Bildu consigue crecer en Donostia al absorber 14% del votante de Elk. Podemos y 6% de abstencionistas. 
  • PSE-EE atrae un 5% del votante del PNV pero no le es suficiente para crecer en porcentaje de voto Donostia.  

Ayto. Bilbao:

  • La candidatura de Aburto parece no tener techo. Consigue atraer un 8% del votante de Elk. Podemos, al 5% del votante del PSE-EE y 6% de la abstención demostrando cierta transversalidad. Aburto es, sin lugar a duda, una figura hegemónica en Bilbao.  
  • EH Bildu absorbe el 8% del votante de Elk. Podemos y 9% de sus votantes están indecisos. 
  • PSE-EE ha fidelizado a gran parte de su electorado (82%), un 13% está indeciso, y un 5% se va al PNV.  
  • Elkarrekin Podemos solo retiene el 46% de su electorado además de perder por EH Bildu y por el PNV, lo que explica su caída en intención de voto. 
  • El 34% de los votantes del PP está dudando a quién votar. 
S&M

Fidelidad de voto

El gráfico muestra el porcentaje de votantes de cada partido que afirma que repetirá su voto. De esta manera, se mide evolución de la tasa de fidelidad de cada partido entre marzo y mayo de 2023.

🪄Claves S&M

  • EH Bildu es el partido con tasas de fidelidad más altas: 86% en Vitoria y Gipuzkoa, 87% en Donostia y 88% en Bilbao. Ya lo era en la oleada anterior, pero todo indica que entre marzo y mayo ha sido capaz de consolidar a una parte de su electorado.  
  • PNV, es el segundo partido con tasas de fidelidad más altas, pero con tasas de fidelidad a la baja (con respecto a marzo) en Araba, Vitoria-Gasteiz y Donostia, y al alza en Bizkaia y Bilbao. Esto puede suponer un problema para los jeltzales, especialmente en Vitoria, donde el escenario es tan disputado. 
  • PSE-EE, aumenta la fidelidad de sus votantes en las tres capitales y baja en Araba y Gipuzkoa. A pesar del aumento, las candidaturas socialistas no parecen crecer en intención de voto lo que demuestra que no es suficiente con retener al propio electorado, sino que es importante atraer votantes de otros partidos. 
  • Elkarrekin Podemos, es el partido con índices de fidelidad más bajos, aunque crece en Donostia, Vitoria y Araba. 
  • El PP aumenta la fidelidad de sus votantes en Vitoria, Bilbao y Bizkaia y baja en Gipuzkoa.
S&M

Los indecisos

El gráfico indica el comportamiento de las personas que se muestran indecisas al preguntarles la intención de voto. 1 de cada 5 votantes están indecisos, una cifra similar a la edición del EITB FOCUS de marzo, aunque la tasa de indecisión ha caído del 21% al 18,5%. Cuando se les pregunta en segunda instancia si a pesar de su indecisión sienten cercanía con algún partido, la mayoría no escoge ninguno. Es decir, el 82% de los votantes indecisos (mitad superior del gráfico), no siente simpatía por ningún partido.   

Finalmente, a estos últimos que no sienten cercanía con ningún partido, se les pregunta si están dudando entre dos opciones. En este caso, el 47% responde que no. Así, la mitad de los indecisos son indecisos reales que no tienen su voto determinado en ningún caso.

🪄Claves S&M

  • Entre todos los indecisos, el 8% admite ser cercano a EAJ/PNV, un 3,5% a EH Bildu y 2,6% a PSE-EE. 
  • Dentro del 82% de indecisos que no son cercanos a ningún partido, el 9% estaría dudando entre EAJ/PNV y EH Bildu.  
  • Otro 6% duda entre EAJ/PNV y PSE-EE y un 3% por EH Bildu y Elk. Podemos. 

El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de indecisos en cada territorio y en cada capital entre marzo y mayo de 2023.

🪄Claves S&M

  • A medida que se entra en ambiente electoral, cae el porcentaje de indecisos. 
  • En Álava y Donostia, sin embargo, el porcentaje de indecisos crece y son los territorios donde más electorado quedaría por decidir el voto. 
  • En Vitoria-Gasteiz, un 5% de los que estaban indecisos en marzo ya ha decidido su voto. 

 

S&M

Líderes políticos forales y municipales

Los siguientes gráficos muestran el conocimiento y las valoraciones de los líderes forales para las próximas elecciones.

🪄Claves S&M

  • Todos los candidatos del PNV han conseguido crecer en conocimiento desde el Focus de marzo al Focus de mayo, lo que indica que han hecho un buen trabajo de posicionamiento durante la precampaña. 
  • Todas las candidatas de Vitoria-Gasteiz consiguen crecer en conocimiento a excepción de Garbiñe Ruiz de Elkarrekin Podemos 
  • En Gipuzkoa, Mendoza consigue crecer e Iriarte se estanca. A pesar de ello, Iriarte cuenta con una tasa de conocimiento más alta. 
  • En las Diputaciones Forales las candidaturas del PNV son las mejor valoradas, si bien Maddalen Iriarte de EH Bildu es la que recibe la mejor valoración de todas las candidaturas forales, con una diferencia de un punto con respecto a Mendoza.  
  • En el caso de las capitales, el candidato mejor valorado es Aburto del Ayuntamiento de Bilbao, que supera los 6 puntos. Las candidatas del Ayuntamiento de Vitoria, Artolazabal y Vitero son las que mejor valoración reciben, les sigue muy de cerca Maider Etxebarria, mientras que Ainhoa Domaica recibe una valoración muy baja 
  • Las candidaturas del PP son las que peor valoración reciben. 

Conocimiento

Valoración

S&M

Informe postelectoral elecciones al Parlament de Catalunya 2024

Analizamos la evolución de la agenda social, los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación y qué características tiene una de las abstenciones más elevadas de la historia de Cataluña; cómo es el resultado por municipios para los tres partidos que tienen que acordar la gobernabilidad y cómo es la composición del Parlament que tendrá que elegir al nuevo President de la Generalitat.

Leer artículo completo

Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
años.

Leer artículo completo

ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME CON TU CORREO ELECTRÓNICO

No enviaremos spam a tu email.

Este sitio web utiliza cookies: Más Información.