Artículos

Análisis en profundidad de los microdatos del EiTB Focus de julio de 2023: Navarra

Tras el EiTB Focus del mes de marzo y mayo, EITB ha realizado una encuesta electoral a 2.400 personas residentes en la CAV (800 en cada Territorio Histórico) y más de 900 encuestas telefónicas en Navarra.

El análisis de Silván&Miracle se centra en la explotación para el Grupo EiTB de todos los microdatos facilitados por las empresas que han realizado el trabajo de campo de las encuestas electorales, SIGMA DOS para Navarra y por Gizaker para Euskadi. No se han añadido datos nuevos.

Las características de la encuesta nos han permitido hacer cruces de variables para identificar patrones que, sin perder rigor estadístico, subyacen entre las corrientes principales de la opinión pública y que pueden ser relevantes para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Al contar con menos variables, el análisis es más limitado que en los análisis realizados en los EiTB Focus de marzo y mayo.

Detalles metodológicos:

  • Para el análisis de los microdatos de la CAV la muestra ha sido ponderada a partir de la variable «ind_pond» que incorpora el archivo de microdatos cedido por Gizaker. La ponderación se utiliza para equilibrar la muestra por sexo, edad y zona geográfica. Sin embargo, los resultados de este informe pueden variar del informe de la empresa demoscópica, porque esta utiliza una ponderación que forma parte de su know-how y no está disponible en el archivo de microdatos.
  • Para el análisis de los microdatos de Navarra, la muestra ha sido ponderada a partir de la variable «peso» que incorpora el archivo de microdatos cedido por SigmaDos. La ponderación se utiliza para equilibrar la muestra por sexo, edad y zona geográfica. Sin embargo, los resultados de este informe pueden variar del informe de la empresa demoscópica, porque esta utiliza una ponderación que forma parte de su know-how y no está disponible en el archivo de microdatos.
 

Explotar los microdatos de las encuestas permite, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de Euskadi y Navarra.

Las elecciones generales suponen la segunda ocasión en las que el Grupo EiTB ofrece información de proximidad, detallada y cercana sobre el contexto electoral vasco y navarro.

Durante los procesos electorales, los medios de comunicación han de ejercer su labor de intermediación, proporcionando información veraz y rigurosa sobre los candidatos y candidatas, las propuestas políticas y los eventos relacionados con las elecciones. La cobertura de noticias del medio público ha de ser equilibrada e imparcial.

S&M

Consulta el informe de Euskadi o Navarra clicando a continuación

S&M
Los gráficos son interactivos

Intención de voto

  • En intención directa de voto el PSN es la primera fuerza en Navarra seguida de
  • Para elecciones generales, a diferencia de en autonómicas, el PP es la primera fuerza en el espacio de la derecha.
  • 1 de cada 4 navarros no había decidido su voto cuando se realizaron las encuestas. (28jun-11jul)
  • Por zonas, en las áreas vascófonas el PSN lo hace 8 puntos que mejor que su media, y Bildu duplica sus resultados.
  • Si solo votaran los hombres Bildu tendría un 20% de los votos.

    • Por sexo: El PSN sigue siendo el partido en el que hay más mujeres que hombres, junto con el Partido Popular, mientras que EH Bildu y Sumar son los partidos con un voto mayoritario entre los hombres. Especialmente llamativo es el caso de EH Bildu donde casi 7 de cada 10 de sus votantes en Navarra son hombres.
    • Por edad: PSN, UPN y PP concentran al votante de más edad, mientras que EH Bildu y Sumar concentran al votante más joven.
    • Probabilidades de ir a votar: El 89% de los populares irá a votar con toda seguridad, seguido del votante de EH Bildu (85%). El votante de Geroa Bai es el que manifiesta menos interés en ir a votar (68%), seguido del votante de UPN (78%).
    • Seguimiento de la campaña: El votante del PP es quien está siguiendo con más interés la campaña (44%) y el votante del PSN el que menos (34%)
    • Ubicación geográfica: En el caso del votante de EH Bildu, el 40% se concentran en Pamplona y el 19% en el área metropolitana. El 40% de los votantes del PP en Navarra se ubican en arenas no metropolitanas.
    • Indecisos: Más de 6 de cada 10 indecisos son mujeres y el 67% afirma que irán a votar con toda seguridad. Es decir, un número importante de navarros y navarras decidirán su voto durante los próximos días. A pesar de ello, de este grupo, solo el 19% está siguiendo la campaña.

✨ Cómo leer este gráfico

  • El gráfico muestra el perfil de los votantes de cada partido. Por lo que cada variable (como sexo o grupos de edad) suma 100%

  • La lectura correcta, sería la siguiente: «Entre los votantes del PP, el 57% son mujeres y el 43% hombres.«

S&M

Transferencias de voto

  • Las transferencias entre partidos más significativas en Navarra se dan dentro de los bloques. En la derecha, la antigua Navarra Suma, a diferencia de en las elecciones autonómicas en las que transfería la mayoría de su electorado a UPN, en las generales esta transferencia se produce para el PP. Así, el 44% de los votantes de Navarra Suma en 2019 elegirán en esta ocasión a los populares y el 20% a UPN.
  • En el espacio de la izquierda, los votantes de Unidas Podemos en 2019 elegirán mayoritariamente a Sumar (43%), mientras que el 22% están indecisos.
  • Al comparar las tasas de fidelidad de las recientes elecciones autonómicas en Navarra con los datos estatales, vemos que EH Bildu sigue siendo el partido con votantes más fieles. El 81% de los que votaron a la coalición en 2019 lo volverán a hacer en 2023.
  • En el caso de un partido de ámbito navarro como Geroa Bai, en elecciones forales el 70% de sus votantes lo escogían, mientras que en las elecciones generales solo repetirán el 28%.
  • Resulta significativo que un partido de ámbito estatal como el PSOE, tenga una fidelidad más alta en Navarra en elecciones autonómicas que generales.
  •  

✨ Cómo leer este gráfico

  • El gráfico muestra a qué partido dicen que votarán los que recuerdan haber votado a una formación política determinada.
  • La lectura correcta, sería la siguiente: «El 44% de los votantes del Navarra Suma en las generales de nov. 2019 votarían al PP, además, un 20% podrían terminar en UPN.«
  • Es importante conocer el tamaño del partido, ya que con el mismo porcentaje de transferencias entre dos partidos de distinto tamaño, el partido grande siempre ganaría/perdería más votos en total.

Fidelidad de voto

✨ Cómo leer este gráfico

  • El gráfico muestra la fidelidad de los partidos y la evolución desde las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 hasta las generales de julio del mismo año.
  • La lectura correcta, sería la siguiente: «En las elecciones de mayo, UPN tenía una fidelidad de 54%, lo que significa que más de la mitad de ex-votantes de este partido en las municipales de mayo del ’19 volverían a votarles el 28M. En las generales del 23J, la tasa de fidelidad de UPN respecto a las generales del ’19 es del 20%«.
S&M

Movilización del electorado

  • En general, en Navarra hay un mayor interés por la campaña electoral que en Euskadi y, si bien no hay grandes diferencias entre los votantes de los diferentes partidos, los votantes de UPN y del PSN son los que muestran menos interés por la campaña.
  • Los votantes de los partidos más movilizados son los del PP, SUMAR y EH Bildu, los menos movilizados son los de Geroa Bai y los del UPN.
  • Por edad, los votantes que mayoritariamente afirman que votarán con toda seguridad son los que tienen más de 65 años.

✨ Cómo leer este gráfico

Probabilidad de voto que declaran los entrevistados según su edad o preferencia partidista.

Cruzado por intención de voto

Cruzado por grupos de edad

S&M

Seguimiento de la campaña electoral

  • Los votantes de Geroa Bai y Sumar son los que estan siguiendo la campaña con mayor interés.
  • Por contra, sólo el 30% de los votantes socialistas navarros está siguiendo mucho o bastante la campaña.
  • Ni los abstencionistas ni los indecisos están poniendo demasiado interés en la campaña electoral. Así, el 80% de los abstencionistas afirman seguirla poco o nada.

✨ Cómo leer este gráfico

En qué medida los entrevistados están siguiendo la campaña electoral según su preferencia partidista y comparando con las pasadas elecciones.

S&M

Rendición de cuentas

El análisis de la valoración media de la actuación de los partidos en Madrid aporta algunos datos relevantes.

  • Los votantes del PP valoran muy positivamente la actuación de Navarra Suma (7,2), mientras que quienes votaron a UPN en 2019 le dan una valoración considerablemente menor (5,6). Esto último puede tener relación con el hecho de que el 44% de los votantes de Navarra Suma en 2019 vayan a votar en esta ocasión a los populares y solo el 20% a UPN.
  • Los votantes de EH Bildu son los que valoran de manera más positiva (8,2) la actuación de su partido y solo aprueban la actuación de UP durante la anterior legislatura (5,2).
  • En el caso de los votantes socialistas, la valoración de la actuación de su partido también es alta (7,2) y suspenden la actuación de su socio del Gobierno de coalición (UP/SUMAR), al que le dan un 4,8.
  • Los votantes de UP/SUMAR son los que peor valoración le dan a su propio partido: 6,2. Además, valoran tan positivamente como a su propio partido la labor de su socio de gobierno, el PSOE como de EH Bildu.

✨ Cómo leer este gráfico

  • Las columnas de la tabla muestran a los partidos que han formado parte del Congreso de los Diputados en la legislatura saliente y se valora su actuación (0-10) media cruzando por el recuerdo de voto.
  • La lectura correcta, sería la siguiente: «Los que recuerdan haber votado al EHB en las pasadas generales, valoran la actuación del EHB con un 8,3 de nota sobre 10«. Estos mismo votantes, también aprueban la actuación GBai y UP (5,1 y 5,4).
S&M

Interés en la política

  • Las mujeres, de media, tienen un interés de 5,6 puntos en la política y los hombres de 6,2 puntos.
  • Por edades, mientras las personas de más de 65 años están 5,8 interesadas de media, las más jóvenes únicamente lo están un 5,3.
  • Las diferencias más grandes se observan por grupos políticos. Mientras que los votantes de Sumar y EH Bildu son los más interesados con 6,9 y 6,6 puntos respectivamente mientras que los de Vox tienen una media de 5,2 puntos de interés.

✨ Cómo leer este gráfico

  • El gráfico muestra el interés en la política (0-10) por grupos sociodemográficos y voto.
  • La lectura correcta, sería la siguiente: «Las mujeres, de media, tienen un interés de 5,5 puntos en la política y los hombres de 5,9 puntos«.
S&M

Influencia de los partidos vascos en Madrid

  • En Navarra se confía menos que en Euskadi en la capacidad de influencia de los partidos autonómicos en Madrid. Así, mientras que en Euskadi el 36% cree que los partidos vascos sí serán más influyentes, en Navarra únicamente creen que los partidos navarros lo serán un 23%. Por partidos, el porcentaje crece en aquellos de ámbito autonómico: Geroa Bai, UPN y EH Bildu.
  • Los votantes de Sumar en Navarra son los menos optimistas con respecto a la capacidad de influencia de los partidos navarros en Madrid y solo un 20% considera que tras el 23 de julio estos podrán aumentar su influencia. En Euskadi este porcentaje crece hasta el 34%.
  • Sumar creen que los partidos vascos no aumentarán su capacidad de influencia en Madrid tras el 23J.

✨ Cómo leer este gráfico

  • Así responden los votantes de los distintos partidos políticos cuando se les pregunta si los partidos vascos (en general) van a tener más influencia en Madrid (Congreso de los Diputados) en la legislatura entrante.
  • La lectura correcta, sería la siguiente: «El 58% de los votantes del PSN creen que la influencia no va a crecer, en cambio, aumenta hasta el 70% en caso de Sumar«.

  •  
  • ✨ Cómo leer este gráfico

    • La suma del porcentaje de voto de los partidos (filas) alcanza el 100% para cada categoría.
    • La lectura correcta, sería la siguiente: «Si solo votaran los hombres, PSN conseguiría el 17% de IDV» (el voto declarado en la encuesta, antes de realizar la cocina electoral). Comparando con el IDV general de PSN (21%), se considera que mejora las expectativas entre los hombres (4 puntos).
    S&M

    Perfiles de votantes

    • Por sexo: El PSN sigue siendo el partido en el que hay más mujeres que hombres, junto con el Partido Popular, mientras que EH Bildu y Sumar son los partidos con un voto mayoritario entre los hombres. Especialmente llamativo es el caso de EH Bildu donde casi 7 de cada 10 de sus votantes en Navarra son hombres.
    • Por edad: PSN, UPN y PP concentran al votante de más edad, mientras que EH Bildu y Sumar concentran al votante más joven.
    • Probabilidades de ir a votar: El 89% de los populares irá a votar con toda seguridad, seguido del votante de EH Bildu (85%). El votante de Geroa Bai es el que manifiesta menos interés en ir a votar (68%), seguido del votante de UPN (78%).
    • Seguimiento de la campaña: El votante del PP es quien está siguiendo con más interés la campaña (44%) y el votante del PSN el que menos (34%)
    • Ubicación geográfica: En el caso del votante de EH Bildu, el 40% se concentran en Pamplona y el 19% en el área metropolitana. El 40% de los votantes del PP en Navarra se ubican en arenas no metropolitanas.
    • Indecisos: Más de 6 de cada 10 indecisos son mujeres y el 67% afirma que irán a votar con toda seguridad. Es decir, un número importante de navarros y navarras decidirán su voto durante los próximos días. A pesar de ello, de este grupo, solo el 19% está siguiendo la campaña.

    ✨ Cómo leer este gráfico

    • El gráfico muestra el perfil de los votantes de cada partido. Por lo que cada variable (como sexo o grupos de edad) suma 100%

    • La lectura correcta, sería la siguiente: «Entre los votantes del PP, el 57% son mujeres y el 43% hombres.«

    S&M

    Transferencias de voto

    • Las transferencias entre partidos más significativas en Navarra se dan dentro de los bloques. En la derecha, la antigua Navarra Suma, a diferencia de en las elecciones autonómicas en las que transfería la mayoría de su electorado a UPN, en las generales esta transferencia se produce para el PP. Así, el 44% de los votantes de Navarra Suma en 2019 elegirán en esta ocasión a los populares y el 20% a UPN.
    • En el espacio de la izquierda, los votantes de Unidas Podemos en 2019 elegirán mayoritariamente a Sumar (43%), mientras que el 22% están indecisos.
    • Al comparar las tasas de fidelidad de las recientes elecciones autonómicas en Navarra con los datos estatales, vemos que EH Bildu sigue siendo el partido con votantes más fieles. El 81% de los que votaron a la coalición en 2019 lo volverán a hacer en 2023.
    • En el caso de un partido de ámbito navarro como Geroa Bai, en elecciones forales el 70% de sus votantes lo escogían, mientras que en las elecciones generales solo repetirán el 28%.
    • Resulta significativo que un partido de ámbito estatal como el PSOE, tenga una fidelidad más alta en Navarra en elecciones autonómicas que generales.
    •  

    ✨ Cómo leer este gráfico

    • El gráfico muestra a qué partido dicen que votarán los que recuerdan haber votado a una formación política determinada.
    • La lectura correcta, sería la siguiente: «El 44% de los votantes del Navarra Suma en las generales de nov. 2019 votarían al PP, además, un 20% podrían terminar en UPN.«
    • Es importante conocer el tamaño del partido, ya que con el mismo porcentaje de transferencias entre dos partidos de distinto tamaño, el partido grande siempre ganaría/perdería más votos en total.

    Fidelidad de voto

    ✨ Cómo leer este gráfico

    • El gráfico muestra la fidelidad de los partidos y la evolución desde las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 hasta las generales de julio del mismo año.
    • La lectura correcta, sería la siguiente: «En las elecciones de mayo, UPN tenía una fidelidad de 54%, lo que significa que más de la mitad de ex-votantes de este partido en las municipales de mayo del ’19 volverían a votarles el 28M. En las generales del 23J, la tasa de fidelidad de UPN respecto a las generales del ’19 es del 20%«.
    S&M

    Movilización del electorado

    • En general, en Navarra hay un mayor interés por la campaña electoral que en Euskadi y, si bien no hay grandes diferencias entre los votantes de los diferentes partidos, los votantes de UPN y del PSN son los que muestran menos interés por la campaña.
    • Los votantes de los partidos más movilizados son los del PP, SUMAR y EH Bildu, los menos movilizados son los de Geroa Bai y los del UPN.
    • Por edad, los votantes que mayoritariamente afirman que votarán con toda seguridad son los que tienen más de 65 años.

    ✨ Cómo leer este gráfico

    Probabilidad de voto que declaran los entrevistados según su edad o preferencia partidista.

    Cruzado por intención de voto

    Cruzado por grupos de edad

    S&M

    Seguimiento de la campaña electoral

    • Los votantes de Geroa Bai y Sumar son los que estan siguiendo la campaña con mayor interés.
    • Por contra, sólo el 30% de los votantes socialistas navarros está siguiendo mucho o bastante la campaña.
    • Ni los abstencionistas ni los indecisos están poniendo demasiado interés en la campaña electoral. Así, el 80% de los abstencionistas afirman seguirla poco o nada.

    ✨ Cómo leer este gráfico

    En qué medida los entrevistados están siguiendo la campaña electoral según su preferencia partidista y comparando con las pasadas elecciones.

    S&M

    Rendición de cuentas

    El análisis de la valoración media de la actuación de los partidos en Madrid aporta algunos datos relevantes.

    • Los votantes del PP valoran muy positivamente la actuación de Navarra Suma (7,2), mientras que quienes votaron a UPN en 2019 le dan una valoración considerablemente menor (5,6). Esto último puede tener relación con el hecho de que el 44% de los votantes de Navarra Suma en 2019 vayan a votar en esta ocasión a los populares y solo el 20% a UPN.
    • Los votantes de EH Bildu son los que valoran de manera más positiva (8,2) la actuación de su partido y solo aprueban la actuación de UP durante la anterior legislatura (5,2).
    • En el caso de los votantes socialistas, la valoración de la actuación de su partido también es alta (7,2) y suspenden la actuación de su socio del Gobierno de coalición (UP/SUMAR), al que le dan un 4,8.
    • Los votantes de UP/SUMAR son los que peor valoración le dan a su propio partido: 6,2. Además, valoran tan positivamente como a su propio partido la labor de su socio de gobierno, el PSOE como de EH Bildu.

    ✨ Cómo leer este gráfico

    • Las columnas de la tabla muestran a los partidos que han formado parte del Congreso de los Diputados en la legislatura saliente y se valora su actuación (0-10) media cruzando por el recuerdo de voto.
    • La lectura correcta, sería la siguiente: «Los que recuerdan haber votado al EHB en las pasadas generales, valoran la actuación del EHB con un 8,3 de nota sobre 10«. Estos mismo votantes, también aprueban la actuación GBai y UP (5,1 y 5,4).
    S&M

    Interés en la política

    • Las mujeres, de media, tienen un interés de 5,6 puntos en la política y los hombres de 6,2 puntos.
    • Por edades, mientras las personas de más de 65 años están 5,8 interesadas de media, las más jóvenes únicamente lo están un 5,3.
    • Las diferencias más grandes se observan por grupos políticos. Mientras que los votantes de Sumar y EH Bildu son los más interesados con 6,9 y 6,6 puntos respectivamente mientras que los de Vox tienen una media de 5,2 puntos de interés.

    ✨ Cómo leer este gráfico

    • El gráfico muestra el interés en la política (0-10) por grupos sociodemográficos y voto.
    • La lectura correcta, sería la siguiente: «Las mujeres, de media, tienen un interés de 5,5 puntos en la política y los hombres de 5,9 puntos«.
    S&M

    Influencia de los partidos vascos en Madrid

    • En Navarra se confía menos que en Euskadi en la capacidad de influencia de los partidos autonómicos en Madrid. Así, mientras que en Euskadi el 36% cree que los partidos vascos sí serán más influyentes, en Navarra únicamente creen que los partidos navarros lo serán un 23%. Por partidos, el porcentaje crece en aquellos de ámbito autonómico: Geroa Bai, UPN y EH Bildu.
    • Los votantes de Sumar en Navarra son los menos optimistas con respecto a la capacidad de influencia de los partidos navarros en Madrid y solo un 20% considera que tras el 23 de julio estos podrán aumentar su influencia. En Euskadi este porcentaje crece hasta el 34%.
    • Sumar creen que los partidos vascos no aumentarán su capacidad de influencia en Madrid tras el 23J.

    ✨ Cómo leer este gráfico

    • Así responden los votantes de los distintos partidos políticos cuando se les pregunta si los partidos vascos (en general) van a tener más influencia en Madrid (Congreso de los Diputados) en la legislatura entrante.
    • La lectura correcta, sería la siguiente: «El 58% de los votantes del PSN creen que la influencia no va a crecer, en cambio, aumenta hasta el 70% en caso de Sumar«.

    Informe postelectoral elecciones al Parlament de Catalunya 2024

    Analizamos la evolución de la agenda social, los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación y qué características tiene una de las abstenciones más elevadas de la historia de Cataluña; cómo es el resultado por municipios para los tres partidos que tienen que acordar la gobernabilidad y cómo es la composición del Parlament que tendrá que elegir al nuevo President de la Generalitat.

    Leer artículo completo

    Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

    Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
    tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
    estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
    y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
    años.

    Leer artículo completo

    ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME CON TU CORREO ELECTRÓNICO

    No enviaremos spam a tu email.

    Este sitio web utiliza cookies: Más Información.