Artículos

Análisis en profundidad de los microdatos del EiTB Focus de febrero de 2024

Análisis en profundidad de los microdatos del EiTB Focus de febrero de 2024

EiTB ha realizado una encuesta electoral a 1.800 personas residentes en la CAV (600 en cada Territorio Histórico).

El análisis de Silván&Miracle se centra en la explotación para el Grupo EiTB de todos los microdatos facilitados por GIZAKER, empresas que ha realizado el trabajo de campo de la encuesta electorales. No se han añadido datos nuevos.

Las características de la encuesta nos han permitido hacer cruces de variables para identificar patrones que, sin perder rigor estadístico, subyacen entre las corrientes principales de la opinión pública y que pueden ser relevantes para las próximas elecciones autonómicas.

Detalles metodológicos:

Para el análisis de los microdatos de la CAV la muestra ha sido ponderada a partir de la variable “in_pond” que incorpora el análisis de microdatos cedido por Gizaker. La ponderación se utiliza para equilibrar la muestra por sexo, edad y zona geográfica. Sin embargo, los resultados de este informe pueden variar del informe de la empresa demoscópica, porque esta utiliza una ponderación que forma parte de su know-how y no está disponible en el archivo de microdatos.

Explotar los microdatos de las encuestas permite, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de Euskadi.

Las elecciones autonómicas suponen un momento informativo clave para que el Grupo EiTB ofrezca información de proximidad, detallada y cercana sobre el contexto electoral vasco y navarro.

Durante los procesos electorales, los medios de comunicación han de ejercer su labor de intermediación, proporcionando información veraz y rigurosa sobre los candidatos y candidatas, las propuestas políticas y los eventos relacionados con las elecciones. La cobertura de noticias del medio público ha de ser equilibrada e imparcial.

Ficha técnica

1.800 personas residentes en la CAV (600 en cada Territorio Histórico).

Em= ±2,31%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,00% para datos por Territorio Histórico

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 24,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 75,9% restantes en castellano.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 24 al 29 de enero de 2024, mediante entrevista telefónica.


Lideres

  • Las tasas de conocimiento de los líderes son bajas, lo que quiere decir que ahora mismo, a la hora de decidir el voto, pesan más las siglas de los partidos que la figura de los candidatos y candidatas[1].
  • Pradales (53%) y Otxandiano (50%) son los lideres más conocidos por los vascos, si bien sus niveles de conocimiento son muy bajos[2]. Sin embargo, en cuanto a la valoración de líderes, Otxandiano tiene más apoyo entre los suyos con una valoración media de 7 puntos frente a las 6.6 puntos que recibe Pradales.
  • Es llamativa la poca penetración que tienen Gorrotxategi (49%) y Andueza (46%) entre la sociedad vasca teniendo en cuenta que llevan una legislatura en el Parlamento Vasco.
  • De Andrés es el candidato mejor valorado entre sus votantes y a la vez, el peor valorado entre votantes que no son de su partido. Esto puede hacer que el PP pueda tener dificultades para penetrar en votantes de otros partidos y de crecer en voto.

[1] Siendo lideres tan poco conocidos, hay que considerar que las valoraciones medias pueden dar una visión sesgada de la realidad. Lo habitual es que los lideres sean conocidos por las personas afines a su partido o por las personas más politizadas. En ese sentido, si solo están valorando a los lideres estas personas la valoración media no es reflejo del conjunto de la sociedad. De ahí que, lo verdaderamente meritorio sea tener una valoración media positiva cuando te conoce un porcentaje importante de la población. Por ello, se añade la valoración ajustada que tienen en cuenta este fenómeno y que ofrece una perspectiva más real.

[2] En Galicia, el candidatos del PP, Alfonso Rueda, es el líder más conocido por los gallegos (90%), seguido por la cabeza de lista del BNG, Ana Pontón (80%)

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra el conocimiento y la valoración que da la ciudadanía a cada líder político. Dado que todas las candidaturas son poco conocidas, se ajusta la valoración media por la tasa de conocimiento. 

La lectura correcta, sería la siguiente: «A pesar de obtener un aprobado de media, los candidatos del PNV y EH Bildu son poco conocidos y por tanto, sus valoraciones medias caen si tenemos en cuenta el conjunto de la población. Lo meritorio será mantener esas valoraciones a medida que su tasa de conocimiento crezca.”


Agenda social: Las preocupaciones de la ciudadanía

Problemas personales

  • El trabajo y los problemas económicos son los principales problemas de los ciudadanos/as vascos, seguidos de la sanidad y la salud de las personas, una preocupación que emergió en la pandemia y que se mantiene dentro de las principales preocupaciones personales de la gente.
  • Al analizar por territorios, se observa como para los alaveses, la sanidad está entre las principales preocupaciones personales y en el caso de Gipuzkoa, la vivienda emerge como el tercer problema.
  • A las mujeres les preocupa más la situación económica que a los hombres

✨ Cómo leer estos gráficos

Los gráficos muestran cuales son los problemas personales y de Euskadi más mencionados en función del territorio o del grupo demográfico.

Por territorios, por ejemplo, la lectura correcta sería la siguiente: "Los encuestados y encuestadas alaveses mencionan la sanidad como uno de sus principales problemas personales el 13% de las veces. Sin embargo, en Gipuzkoa, el porcentaje se reduce a un 3% y cobra relevancia la vivienda, elevándose a un 15%.” Esto supone que hay diferencias importantes entre las prioridades de la ciudadanía alavesa y gipuzkoana.

Problemas de Euskadi

  • Al igual que sucede con los problemas personales, para el conjunto de la sociedad vasca el fomento de la actividad económica y Osakidetza son los principales problemas de Euskadi.
  • Para los jóvenes, la vivienda es el principal problema, mientras que para las personas mayores esta preocupación la ocupa Osakidetza.
  • Por territorios, para los alaveses la gestión de Osakidetza ocupa un lugar predominante; para los gipuzkoanos, este lugar lo ocupa la vivienda; mientras que para los bizkainos, la delincuencia ocupa un lugar más alto que en el resto de los territorios.

Intención de voto

  • En intención directa de voto EH Bildu (23%) es la primera fuerza política en Euskadi seguida del PNV (21%). Por lo tanto, EH Bildu se consolida como la primera fuerza política en intención directa de voto, situación que se dio por primera vez en las elecciones generales del 23J, relegando al PNV a la segunda posición.
  • Por territorios:
    • Álava es el territorio más competido: es donde el PNV está más débil, el PSE-EE más fuerte y donde el PP obtiene sus mejores resultados. EH Bildu también obtendría mejores resultados en Álava que en Bizkaia.
    • Bizkaia sigue siendo el territorio donde el PNV obtiene mejores resultados, seguido de EH Bildu que le recorta distancias en cada elección.
    • Gipuzkoa es el territorio donde EH Bildu es la principal fuerza, seguida del PNV y donde el PP y Elk. Podemos obtendrían sus peores resultados.
  • PNV y PSE-EE tienen el electorado más envejecido. El votante del PP está repartido entre todas las franjas de edad (si bien la muestra es muy pequeña para sacar grandes conclusiones).
  • EH-Bildu es el partido con más éxito entre las dos franjas de edad más jóvenes, de 18 a 44 años y también entre los estudiantes.
  • Si solo votaran las personas que hablan euskera EH Bildu tendría un 46% de los votos.
  • En cuanto al nivel de estudios, el PSE-EE es el partido que obtiene más votos entre las personas sin estudios; mientras que en EH Bildu y Sumar es mayoritario el voto de personas con estudios superiores.
  • Si atendemos al género, el PNV y PSE-EE son los partidos preferidos para las mujeres.

✨ Cómo leer este gráfico

La suma del porcentaje de voto de los partidos (filas) alcanza el 100% para cada categoría.

La lectura correcta, sería la siguiente: "Si solo votaran los hombres, EHB conseguiría el 28% de IDV" (el voto declarado en la encuesta, antes de realizar la cocina electoral). Comparando con el IDV general de EHB (23%), se considera que mejora las expectativas entre los hombres (5 puntos).


Preferencia de Lehendakari​

  • Hay un empate entre Pradales y Otxandiano, si bien el candidato de EH Bildu tiene más apoyo entre los suyos que Pradales.
  • Pello Otxandiano también cuenta con la preferencia de una parte del votante de Podemos, incluso, por delante de su candidata, Miren Gorrotxategi.

✨ Cómo leer este gráfico

  • El gráfico muestra en la columna TOTAL quienes son los candidatos a Lehendakari más apoyados entre el conjunto de la población y en las demás columnas, por los votantes de cada partido.
  • La lectura correcta, sería la siguiente: "Hay un empate en preferencia de Lehendakari entre Pradales y Otxandiano. Sin embargo, el candidato de Bildu tiene más apoyo entre los suyos que Pradales.”
  • *La ausencia de datos en algunas celdas se debe a lo reducido de la muestra. Las columnas no suman 100% porque hay un número importante de personas respondiendo NS/NC

Transferencias y fidelidad de voto​

  • El flujo de transferencia de votos más significativo es el que se da hacia EH Bildu. El partido recibe un 6% de votantes PNV, si bien no recibe ningún votante de la abstención
  • El PNV, sin embargo, no recibe votantes de ningún partido, pero el 7% de los que no votaron en 2020 (abstencionistas) afirma que les votará.
  • El bloque de partidos de la izquierda estatal es el que concentra un mayor porcentaje de votantes indecisos: 24% de ELKARREKIN PODEMOS y 19% del PSE-EE.
  • EH Bildu sigue siendo es el partido que tiene a sus votantes más fidelizados (86%), incluso crece tres puntos con respecto a los datos de las elecciones generales del 28M. El PNV por su parte, pierde 4 puntos con respecto a las elecciones generales, tiene un 63% de fidelización; PSE-EE baja 13 puntos (como consecuencia del voto dual) y se queda con un 54% de fidelización y ELKARREKIN PODEMOS sigue su bajada y desciende 20 puntos (24% de fidelización).
  • La abstención en las elecciones autonómicas de 2020 fue la más elevada de la historia (49%). El 40% de quienes no votaron afirma que se volverá a abstener, el 26% dice estar indeciso, mientras que el 7% de las personas que se abstuvieron en 2020 dicen que votarán al PNV.

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra a qué partido dicen que votarán los que recuerdan haber votado a una formación política determinada. La lectura correcta, sería la siguiente: "El 86% de los votantes del EH Bildu en las autonómicas de 2020 volverían a apostar por el mismo partido.” Es importante conocer el tamaño del partido, ya que con el mismo porcentaje de transferencias entre dos partidos de distinto tamaño, el partido grande siempre ganaría/perdería más votos en total.

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra la fidelidad de los partidos y la evolución desde las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 , las generales de julio del mismo año hasta las próximas autonómicas en Euskadi.

La lectura correcta, sería la siguiente: "En las elecciones de mayo, el PSOE tenía una fidelidad de 57%, lo que significa que más de la mitad de ex-votantes socialistas de las municipales de mayo del '19 volverían a votarles el 28M. En las generales del 23J, la tasa de fidelidad del PSOE respecto a las generales del '19 es del 67% y para las autonómicas vuelve a caer al 54%. Esto significa que el PSOE tiene más consolidado su voto en Euskadi para elecciones generales que para las forales y autonómicas."


Voto dual

Analizamos la existencia de voto dual en las próximas elecciones autonómicas. El voto dual se refiere al voto que realiza un ciudadano o ciudadana en los procesos electorales de diferente ámbito territorial en el que el elector/a se decanta por una opción distinta en función del ámbito donde se desarrollen las elecciones.Para ello consideramos las transferencias de voto producidas entre las elecciones forales celebradas el 28M, las elecciones generales celebradas el 23J y las próximas elecciones autonómicas para analizasr si los vascos y vascas escogen diferentes partidos en cada una de las elecciones.

  • El PNV y el PSE-EE son los partidos a los que más les afecta el voto dual.
    • En el caso del PNV, mientras que en las elecciones generales el 11,2% de sus votantes decidieron votar al PSE, el 7,6% se fue a la abstención. Sin embargo, el 19% de las personas que votaron al PSE-EE en las elecciones generales afirma que votará al PNV en las autonómicas.
    • En el caso del PSE-EE, el trasvase funcionó a la inversa. Mientras en las elecciones generales recibió un 7,5% de votantes de EH Bildu y un 11,2% de votantes del PNV, en las elecciones autonómicas, según los datos de EiTB Focus parte de ese electorado volverá a los partidos nacionalistas: 19% de las personas que votaron al PSE votarán al PNV en las próximas elecciones, y lo mismo sucederá con el 16,4% que votará a EH Bildu.
  • En el caso de la abstención, en este ciclo electoral el PNV es el partido que pierde votantes hacia la abstención, si bien, según los datos de EiTB Focus, puede ser capaz de recuperar una parte en las elecciones autonómicas:
    • El 7,6% de las personas que votaron al PNV el 28M, no les votaron el 23J y se fueron a la abstención. En cambio, un 9,4% de las personas que se abstuvieron el 23J, dice que les votará en las elecciones autonómicas.
  • EH Bildu es el partido que tiene una mayor fidelidad de voto (86%) y el único partido del eje nacionalista que recibe voto del otro partido del mismo eje:
    • El 5,2% de las personas que votaron al PNV en las elecciones generales del 23J afirma que votará a EH Bildu en las elecciones autonómicas.
    • El 5,8% de quienes les votaron el 28M votaron a SUMAR el 23J. Sin embargo, un 23% de las personas que votaron a SUMAR el 23J, afirma que votará a EH Bildu en las elecciones autonómicas.
  • En el espacio Elk. Podemos y SUMAR la fragmentación del voto es especialmente acusada:
    • El 16,5% de las personas que votaron a SUMAR en las elecciones generales del 23J afirma que votará a PODEMOS en las elecciones autonómicas; mientras que el 7.7% afirma que votará al PNV y el 23,2% dice que se decantará por EH Bildu. El PSE-EE, sin embargo, no consigue recibir votos de ese espacio.

✨ Cómo leer este gráfico

A continuación se muestra un gráfico que identifica tres momentos; dos elecciones que se han celebrado recientemente en Euskadi como las forales y las generales y en tercer lugar las próximas elecciones autonómicas.

Se representan los flujos de voto de elección en elección de tal forma que el voto dual queda reflejado. Se aprecia cómo los partidos de ámbito estatal (PSOE y Sumar) reciben voto de partidos vascos (PNV y EH Bildu) en las generales y que en las próximas autonómicas se espera que suceda en una lógica inversa.

De Forales a Generales

De Generales a Autonómicas


Indecisos

En general, los datos de indecisos muestran que una parte importante del electorado no ha conectado aún con el proceso electoral (el 21% está indeciso). Además, de los indecisos el 86% no duda si quiera entre ninguno partido. Teniendo en cuenta las bajas tasas de conocimiento que tienen los candidatos y que no se han convocado elecciones todavía, tiene bastante sentido.

  • El 21% de los votantes están indecisos y de todos ellos, el 86% ni si quiera duda entre ningún partido. están desconectados del ambiente electoral.
  • De los que dudan entre partidos, el 36% lo hace entre PNV y EH Bildu, y el 17%, lo hace entre el PNV y el PSE-EE.

✨ Cómo leer este gráfico

En el gráfico muestra entre qué opciones dudan las personas que se declaran indecisas en la encuesta.

La lectura correcta, sería la siguiente: "El 41% de los que duda entre varios partidos lo hace entre EAJ/PNV y EH Bildu”.


Pactos

  • El pacto que prefiere la población vasca es el que se produciría entre EAJ/PNV y EH-Bildu (18,7%), por encima del pacto entre PNV-PSE (17,2%); mientras que el pacto entre EH Bildu – PSE solo cuenta con el apoyo del 3,2% de la población.
  • El 57,2% del votante socialista prefiere repetir el gobierno de coalición PNV-PSE y rechaza el pacto con EH-Bildu que solo apoya el 5,8% de sus votantes.
  • Para el votante del PNV la mejor opción es revalidar el pacto con el PSE (36,2%) y el 26,4% prefiere un pacto entre PNV-EH Bildu
  • El 33,9% del votante de EH Bildu apoyaría un pacto entre con el PNV, mientras un pacto con el PSE-EE solo cuenta con el apoyo del 6,6% de sus votantes.

✨ Cómo leer este gráfico

El siguiente gráfico muestra las preferencias de pactos que expresa la ciudadanía y los votantes de cada partido.

La lectura correcta, sería la siguiente: "El pacto preferido entre los vascos es PNV-EH Bildu. Sin embargo, entre los votantes del PNV y el PSE el pacto preferido es PNV-PSE".


Rendición de cuentas

El análisis de los datos de valoración de la gestión del gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos aporta algunos datos de gestión relevantes:

  • Los votantes del gobierno de coalición PNV - PSE-EE son quienes mejor valoran la gestión del Gobierno Vasco.
  • Los votantes del PSE-EE valoran mejor la gestión del Gobierno Vasco que la del Gobierno de España.
  • En el caso de los votantes de EH Bildu, a diferencia de lo que sucedía en otras elecciones aprueban la gestión de todos los gobiernos, estatal, autonómico, foral y municipal, lo que nos habla de un partido mucho más pegado a las instituciones.
  • Los votantes del PP son quienes peor valoran la gestión del Gobierno de España (2,8 puntos), mientras que al resto de instituciones le dan un aprobado.

✨ Cómo leer este gráfico

El siguiente gráfico muestra la valoración media que otorgan los votantes de cada partido a la gestión de diferentes instituciones.

La lectura correcta, sería la siguiente: "Los votantes del PSE-EE valoran mejor la gestión del Gobierno de Vasco que la del Gobierno de España".


Sentimientos ante las elecciones

Cuando analizamos el estado de ánimo de la gente buscamos conocer cuál es el sentimiento predominante de la sociedad a la hora de enfrentarse a unas elecciones y qué consecuencias puede tener este estado de ánimo en el resultado final.

En contextos de impugnación al gobierno predomina el enfado (así sucedió en el 15M), mientras que en contextos de desafección predomina la indiferencia y la pereza. Cuando predomina el miedo este puede ser activado a favor de un partido (un ejemplo claro es la activación del miedo a la ultraderecha en las elecciones del 23J que terminó favoreciendo la gobernabilidad de Pedro Sánchez).

Cuando la preocupación es el estado de ánimo predominante, lo que se observa es que la población está experimentando inquietud, ansiedad o inseguridad ante los problemas que le afectan en ese momento, puede ser entendido como una sensación de problemas irresueltos.

  • El estado de ánimo mayoritario entre la población vasca ante la celebración de las elecciones es de preocupación, si bien este sentimiento predomina entre los y las votantes del PNV.
  • Entre los votantes de EH Bildu el estado de ánimo que predomina es la esperanza, en línea con las buenas expectativas de la coalición; mientras que entre los votantes de Podemos es la indiferencia, lo que nos habla de desafección y desconexión de su votante.
  • El votante del PSE-EE se mueve entre la preocupación, la indiferencia y la esperanza.   

✨ Cómo leer este gráfico

El gráfico muestra cuales son los sentimientos que experimenta la ciudadanía vasca en relación con las elecciones. Se representa el conjunto de la población y los votantes de diferentes partidos.

La lectura correcta sería la siguiente: "Los sentimientos mayoritarios entre la ciudadanía con respecto a las elecciones son la indiferencia y la preocupación. Por partidos, los votantes de Bildu son los mas esperanzados y los de Podemos y PSE-EE los más ilusionados.”


Informe postelectoral elecciones al Parlament de Catalunya 2024

Analizamos la evolución de la agenda social, los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación y qué características tiene una de las abstenciones más elevadas de la historia de Cataluña; cómo es el resultado por municipios para los tres partidos que tienen que acordar la gobernabilidad y cómo es la composición del Parlament que tendrá que elegir al nuevo President de la Generalitat.

Leer artículo completo

Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
años.

Leer artículo completo

ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME CON TU CORREO ELECTRÓNICO

No enviaremos spam a tu email.

ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME CON TU CORREO ELECTRÓNICO

No enviaremos spam a tu email.

Este sitio web utiliza cookies: Más Información.