Artículos

Informe postelectoral elecciones al Parlament de Catalunya 2024

Analizamos la evolución de la agenda social, los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación y qué características tiene una de las abstenciones más elevadas de la historia de Cataluña; cómo es el resultado por municipios para los tres partidos que tienen que acordar la gobernabilidad y cómo es la composición del Parlament que tendrá que elegir al nuevo President de la Generalitat.

Los resultados de las elecciones catalanas han dejado un vencedor claro, el PSC, pero un escenario de gobernabilidad muy complicado para elegir al nuevo President de la Generalitat de Catalunya.

El PSC consigue unos resultados históricos, es el partido más votado y el que obtiene un mayor número de escaños que colocan a Salvador Illa como el candidato con más opciones de ser President de la Generalitat.

Por su parte, el bloque independentista obtiene sus peores resultados y, por primera vez, no consigue revalidar su hegemonía parlamentaria: Junts sube 3 escaños, pero el desplome de ERC, que se deja 13 escaños, hace inviable reeditar un Govern que represente al eje independentista.

Pese a sus malos resultados, ERC es el partido que tendrá la llave de la gobernabilidad en Cataluña. En sus manos está la elección de Salvador Illa, la opción de Carles Puigdemont e incluso la repetición electoral.

La agenda catalana se atomiza

El último barómetro de opinión del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO) publicado en febrero de este año, recogía el cambio climático, la insatisfacción con la política y las relaciones entre Cataluña y España como los tres problemas principales de Cataluña. A continuación, el paro y la precariedad laboral, la economía, la vivienda y la inseguridad concentran las preocupaciones de la ciudadanía.

Si analizamos cómo ha evolucionado la agenda catalana en la última década se aprecian al menos cuatro momentos diferenciados: crisis económica, procés, pandemia y postpandemia.

Durante los años de la crisis económica, el paro era el gran asunto de agenda en Cataluña. Tras el procés, las relaciones entre Cataluña y España se posicionan como principal problema para la sociedad y con el estallido de la pandemia la sanidad pasa a ser el asunto más relevante. Tras una década política con asuntos de agenda pública claramente definidos, en la actualidad la agenda catalana se encuentra en un momento de “atomización”: el cambio climático se posiciona como el principal problema y después se observa una concentración de temas sin grandes diferencias entre ellos, de manera que es  difícil identificar un claro vector electoral.

En la encuesta preelectoral realizada por el CEO en el mes de abril, los votantes afirmaron que la gestión de los servicios públicos, la situación económica y el cambio climático serían los asuntos que determinarían la dirección de su voto. Habrá que analizar si durante la próxima legislatura catalana el cambio climático cristaliza como tema central en la política o si su crecimiento es fruto de la coyuntura de sequía que experimenta la comunidad.

Al observar cuál es la agenda por grupos de edad, se observa, por ejemplo, que el cambio climático es un asunto transversal y que impulsan sobre todo las personas de entre 35 y 49 años. Por otro lado, las relaciones entre Cataluña y España, que han ocupado una parte de la conversación durante la campaña, es un asunto que preocupa especialmente a las personas jubiladas, hasta 10 puntos más que a la media de la población. Finalmente, aunque la vivienda es la sexta preocupación de la sociedad catalana, para las personas de entre 25 y 34 años es la primera, 11 puntos más que para la media de la sociedad. Llama la atención cómo la inseguridad es un asunto que preocupa sobre todo a la población más joven (5 puntos por encima de la media).

Principales problemas por grupos de edad en comparación con la media de la población

El debate sobre la independencia ha atravesado la agenda catalana en los últimos 15 años, pero en estas elecciones fue uno de los últimos asuntos a considerar al definir el voto, según el CEO. Así, si se analiza cómo ha evolucionado el deseo de independencia en Cataluña se observa que más del 50% de la población estaría en contra y que la posición favorable se encuentra en su momento más bajo de la última década.

Resultados en detalle

Los resultados de las elecciones catalanas muestran un cambio de ciclo político tras la victoria del PSC, que gana en número de votos y en escaños y obtiene sus mejores resultados históricos, incluso por encima de los obtenidos por Pasqual Maragall cuando ganó las elecciones a Jordi Pujol. Por su parte, los resultados de los partidos independentistas por primera vez no suman mayoría suficiente para conformar el Govern, tras el desplome de ERC (pierde 13 escaños) y el leve crecimiento de Junts (suma 3). A su vez, se produce una derechización del panorama político catalán, con el crecimiento del PP, que pasa de 3 a 15 parlamentarios; la confirmación de que VOX cuenta con un suelo firme en Cataluña (10 parlamentarios) y la irrupción de Aliança Catalana con dos escaños. Los 6 escaños de Els Común serán fundamentales para que Salvador Illa pueda ser elegido President del Govern de Catalunya.

Evolución de votos

La reciente historia política de Cataluña se ha visto atravesada por el procés y su impacto en el sistema de partidos catalán. Para tener una imagen precisa de cómo han evolucionado los partidos políticos conviene no comparar los resultados de estas elecciones con las del 2021 celebradas en pandemia y donde hubo la mayor abstención producida hasta la fecha. Analizar la evolución de los diferentes espacios políticos desde 2015, momento en el cual los dos principales partidos independentistas concurren juntos a las elecciones al Parlament de Catalunya, nos permite observar cómo se ha movido el electorado a lo largo de todo el ciclo político del procés.

En votos absolutos, el PSC ha ganado las elecciones tras obtener 872.959 votos. Si observamos su evolución desde 2015, se observa cómo ha ido creciendo de manera continuada en las elecciones celebradas desde entonces, y obtiene 266.300 votos más que en 2017.

El Comuns han visto reducida su presencia parlamentaria, pierden 13.550 votos con respecto a 2021, si bien su gran bajada se produjo en 2021 cuando se dejó 144.525 votos con respecto a 2017.

En el caso del bloque independentista (Junts + ERC + CUP), ha perdido 850.458 votos en los últimos 7 años. Junts, segunda fuerza política en estas elecciones obtiene 104.357 votos más que en 2021, pero pierde 260.565 votos con respecto a 2017 (elecciones realizadas tras el 1 de octubre); mientras, ERC pierde 178.446 votos en relación con el 2021 y se deja 521.098 votos con respecto a 2017; por su parte, las CUP, pierde 68.396 votos con respecto a 2017 y 61.237 con respecto a 2021.

En relación con el bloque de la derecha se produce un movimiento hacia la radicalización tras la desaparición de Ciudadanos. En 2017, entre Ciudadanos y PP sumaron 1.295.402 votos, mientras que en 2024 suman 365.065 votos, por lo tanto, se puede concluir que desde 2017 se han perdido 960.337 votantes del espacio centro derecha. Si bien el PP (342.584 votos) obtiene 156.914 votos más que en 2017, todavía no alcanza los resultados que obtuvo en 2015 (348.444 votos).

En cuanto a la ultraderecha, VOX (248.554 votos) mantiene los resultados de 2021, momento en el que irrumpió en el Parlament y consigue crecer con 30.433 votos. La aparición de Aliança Catalana con 118.302 votos convierte al Parlament en una excepción al ser el único parlamento con dos partidos de ultraderecha.

Resultados por municipios

Junts se ha impuesto en 726 municipios y en el conjunto de las provincias de Lleida y de Girona. El PSC, por su parte, ha ganado en 167 muncipios y en las provincias de Barcelona y Tarragona, mientras que ERC lo ha hecho en 43 y Aliança Catalana en tres.

El PSC es el partido ganador en tres de las cuatro capitales, Barcelona, Lleida y Tarragona y solo pierde en Girona, feudo tradicional del nacionalismo e independentismo catalán, donde Junts es la fuerza más votada. El PSC es, además, el partido vencedor en el litoral catalán, donde se concentran los municipios con una mayor densidad de población.

Junts, por su parte es el partido de referencia en el interior y zona rural. ERC obtiene sus mejores resultados en la provincia de Tarragona, pero muy lejos de resultados anteriores. Por su parte, la irrupción de Aliança Catalana se produce en Ripoll y sus vecinos Campdevànol y Les Lloses, si bien la distribución de su voto en la provincia de Lleida le hacen obtener un representante por Girona y otro por Lleida.

Partido ganador en porcentaje de voto por municipios y tamaño de población

Participación

En 2020 el porcentaje de abstención fue el más alto de todas las citas electorales de la democracia: casi la mitad de los electores no acudieron a votar (53,53%). Se trató de una convocatoria excepcional marcada por la pandemia. Si echamos la vista atrás, la sociedad catalana ha vivido un ciclo político marcado por la fuerte movilización del electorado, alcanzando cifras históricas de participación en las elecciones de 2015 y 2017, consideradas de carácter plebiscitario. 

En estas elecciones, con un 57,97% de participación, la sociedad catalana da muestras de agotamiento o desconexión con el momento político actual. Se trata del cuarto dato más bajo de participación, después de las elecciones de la pandemia y de las de 2006 y de 1992. Estos datos de participación suponen hasta 6 puntos menos que la media de participación en Cataluña (63,71%).

Participación del censo de residentes

Con el objetivo de entender mejor la elevada abstención que se produce en Cataluña, analizamos las características demográficas de las secciones censales y el porcentaje de abstención en las mismas. Se observa cómo los municipios donde más votantes se han abstenido son áreas con mayor tasa de inmigración, menores niveles de renta y un bajo porcentaje de residentes mayores de 65 años.  

Además, en las 4 capitales de provincia, los habitantes de las secciones censales con menores niveles de renta tienden a abstenerse más que los residentes en secciones censales con mayor poder adquisitivo. Esta dinámica es especialmente llamativa en Girona, Lleida y Tarragona.

✨ Cómo leer este gráfico

Cada punto en el gráfico representa una sección censal. El eje X muestra la renta media neta por persona de dicha sección censal, mientras que el eje Y muestra el % de abstención en la sección. Además, el color del punto representa el municipio al que pertenece la sección (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente).

El sentido de la recta y la intensidad de la pendiente indica el tipo de relación entre las variables de los ejes del gráfico: cuando la recta es decreciente, observamos que la relación es negativa, es decir, que las secciones censales con menores niveles de renta tienden a abstenerse más que los residentes en secciones censales con mayor poder adquisitivo. La pendiente de la recta indica la magnitud de dicha relación: a mayor pendiente, más fuerte es la relación entre las variables de los ejes.

Relación entre el voto a los partidos y variables sociodemográficas

En estas últimas elecciones, los tres partidos que han de dirimir la gobernabilidad en Cataluña son el PSC, Junts y ERC. Analizamos las correlaciones entre el voto a estos tres partidos y diversas variables demográficas que determinan la agenda política catalana y los discursos de los partidos como el porcentaje de población inmigrante o el nivel de renta a nivel municipal. Este tipo de análisis (correlaciones) permiten anticipar hacia dónde se dirige la sociedad catalana desde un punto de vista sociopolítico.

En primer lugar, observamos que existe una correlación positiva y significativa entre el porcentaje de población inmigrante en el municipio y el porcentaje de voto al PSC. En otras palabras, los municipios con mayor porcentaje de población inmigrante tienden a votar más al PSC que los municipios con menor tasa de inmigración. Mientras que no existe una relación clara entre el porcentaje de voto a los partidos del bloque independentista analizados en este apartado (ERC y Junts) y el porcentaje de población inmigrante en el municipio.

✨ Cómo leer este gráfico

Cada punto en el gráfico representa un municipio. El eje X muestra el porcentaje de inmigrantes en dicho municipio, mientras que el eje Y muestra el % de voto a cada uno de los partidos (PSC, ERC y Junts, respectivamente) en el municipio. Además, el color del punto representa la provincia a la que pertenece el municipio (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente).

Al fijarnos en la evolución de la nube de puntos en el gráfico, observamos que, en el caso del PSC, los municipios con menores porcentajes de población inmigrante tienden a tener un menor porcentaje de voto al PSC; y viceversa.

En segundo lugar, es interesante destacar que la renta media neta por persona en el municipio correlaciona de manera positiva con el porcentaje de voto a Junts; y de manera negativa, con el porcentaje de voto al PSC y, en menor medida, con el porcentaje de voto a ERC. Así, podemos afirmar que los municipios con mayor poder adquisitivo tienden a votar a Junts; mientras que los de menor renta votan al PSC y ERC.

✨ Cómo leer este gráfico

Cada punto en el gráfico representa un municipio. El eje X muestra la renta media neta por persona de dicho municipio, mientras que el eje Y muestra el % de voto a cada uno de los partidos (PSC, ERC y Junts, respectivamente) en el municipio. Además, el color del punto representa la provincia a la que pertenece el municipio (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente).

El sentido de la recta indica el tipo de relación entre las variables de los ejes del gráfico: cuando la recta es creciente, observamos que la relación es positiva, es decir, que los municipios con mayores niveles de renta tienden a votar más a un determinado partido que los residentes en municipios con menor poder adquisitivo. Por otra parte, la pendiente de la recta indica la intensidad de la relación: a mayor pendiente, más fuerte la relación entre las variables de los ejes. 

Finalmente, realizamos un último análisis para profundizar en los factores que influyen en el voto municipal a estos tres partidos, del cual podemos extraer tres claras conclusiones.

Los municipios con mayor porcentaje de población de más de 65 años tienden a votar a los partidos independentistas, mientras que las zonas con menor tasa de población mayor de 65 años favorecen al PSC.  

Por otro lado, los municipios más poblados, con mayor porcentaje de inmigrantes, y con menor nivel de renta media por persona tienden a votar más al PSC.

Por último, al comparar el voto a Junts y ERC, observamos cómo los municipios con mayores niveles de renta tienden a votar a Junts, mientras sus homólogos con menor renta votan más a ERC.

Composición del Parlament de Catalunya

En la XV Legislatura, el Parlament de Catalunya estará compuesto por ocho partidos políticos, el mismo número que en la legislatura anterior. Sin embargo, se tratará de una cámara notablemente distinta en su composición.

La fragmentación política ha variado en comparación con la legislatura anterior. La pérdida de escaños por parte de ERC y el notable ascenso del PP hacen que el nuevo Parlament opere bajo dinámicas diferentes.

El eje independentista deja de ser hegemónico, hay una posibilidad de acuerdos entorno al eje ideológico progresista o centro izquierda, y hay una ampliación de la presencia del centro derecha y la ultraderecha en el Parlament.

Por último, la distribución de escaños en esta legislatura le otorgará al PSC la oportunidad de ir virando hacia una dirección u otra en función de las políticas y acuerdos que quiera cerrar. Su candidato, Salvador Illa se puede erigir en el político que sea capaz de volver a aglutinar al centro izquierda bajo nuevas propuestas de país. Parece claro que, el papel de ERC, pese a sus malos resultados, será determinante.

El crecimiento de 12 escaños del PP, junto con los 35 parlamentarios de Junts refuerza el bloque de la derecha en el Parlament, lo que podría dar lugar de manera paulatina a escenarios del Majestic (acuerdo Aznar y Pujol).

La irrupción de Aliança Catalana, que sigue lógicas distintas a las establecidas hasta el momento en la cámara, junto con los 11 escaños consolidados por VOX hace prever una radicalización de los discursos y un intento de polarización de la agenda política catalana hacia planteamientos xenófobos e identitarios.

Representantes por provincias

Barcelona

El incremento del PSC se observa claramente en las zonas metropolitanas, especialmente en la ciudad de Barcelona y en todo su entorno, lo que le permite mejorar en 5 escaños su resultado de 2021 y ganar las elecciones en este territorio.

El incremento de la derecha en estas elecciones se observa de manera clara en la provincia de Barcelona, donde las fuerzas de este eje obtienen 36 representantes frente a los 31 que obtuvieron en 2021. Así, Junts obtiene 12 escaños, el PP mejora en 8 parlamentarios sus resultados 2021 y lo hace no solo a costa de Ciudadanos, que se queda sin representación al perder los 5 representantes que tenía. VOX es la cuarta fuerza por Barcelona (mantiene sus 7 parlamentarios) y, si bien, Aliança Catalana (2,9% de los votos), no ha obtenido representación por Barcelona, ha estado a punto de conseguirlo, pues se ha quedado muy cerca del 3% de los votos necesarios para poder obtener representación.

Girona

Girona es el territorio donde tradicionalmente Junts ha obtenido sus mejores resultados. Al igual que en 2021, gana las elecciones y mantiene los 7 escaños. El PSC arrebata la segunda posición a ERC, obtiene 4 escaños (1 más que en 2021), mientras que los de Esquerra se quedan con 2. El PP mejora sus números y consigue representación, algo que no ocurrió en 2021. Lo más llamativo de este territorio es la irrupción de Aliança Catalana, que gana en Ripoll (municipio donde gobierna) y en otros dos municipios colindantes. La derecha también crece en este territorio, incrementando su presencia con respecto a 2021 en 2 representantes. El eje independentista pierde 2 parlamentarios por ERC.

Tarragona

El PSC es la primera fuerza en Tarragona tras haber mejorado sus resultados en 2 representantes. Junts gana 1 representante y se queda como segunda fuerza con 5 escaños. La pérdida de dos representantes por parte de ERC hace que pasen de primera a tercera fuerza política. El PP consigue entrar por Tarragona con 2 diputados, mientras que en 2021 no había obtenido representación. Por su parte, la CUP, En Comú- Podem y Ciudadanos quedan fuera y no obtienen representación por este territorio.

Lleida

Junts se afianza como primera fuerza al mantener los 5 escaños obtenidos en 2021, pero el descenso de ERC (pierde 2 escaños) y la desaparición de las CUP (pierde el representante que tenía), hacen que el eje independentista pierda la hegemonía en el territorio de Lleida. El PSC, que es la fuerza más votada en la capital, Lleida, pasa a ser segunda fuerza política del territorio. Por otra parte, el PP obtiene un escaño, al igual que Aliança Catalana, que consigue un representante por Lleida.

Presencia de mujeres y hombres en el Parlament de Catalunya

De los 135 escaños que tiene el Parlament, 65 escaños los ocuparán mujeres y 70 escaños serán ocupados por hombres. Un reparto similar al de la legislatura anterior y más paritario que en legislaturas pasadas. 

En proporción, el partido con más parlamentarias será el PSC, con 21 diputadas, la misma cantidad que hombres. Por otro lado, de los 11 diputados obtenidos por VOX, tan solo 3 serán mujeres parlamentarias.

Por provincias, Lleida será proporcionalmente la que más diputadas tenga en el Parlament, el 53,3% de los representantes designados por esta circunscripción.

Evolución del número de mujeres y hombres en el Parlament de Catalunya

Media de edad

La media de edad del Parlament de Catalunya en la XIII Legislatura será de 47 años. Los partidos con medias más bajas de edad son Vox y la CUP, con 45 años. El partido con una media de edad más alta es Comuns- Sumar, con una media de 52 años

El 34% de los parlamentarios del Parlament se sitúan entre los 46 y los 55 años. El diputado de mayor edad será Agustí Colomines de JxC, de 67 años y la diputada más joven pertenece a Vox, Júlia Calvet, de 23 años.

Pacto de Gobierno

La clara victoria del PSC abre la puerta a que Salvador Illa sea el nuevo President de la Generalitat de Catalunya con el apoyo de Els Comuns y con un posible apoyo o abstención de ERC. En un principio, ERC ha asegurado que se mantendrá en la oposición, pero no se ha posicionado claramente en si votará en contra de Illa.

Escenario 1

Por primera vez desde 1980 la suma de los partidos independentistas no alcanza para la mayoría en la cámara. La suma de todo el bloque, añadiendo Aliança Catalana, se queda en 61 escaños, lejos de los 68 requeridos para la mayoría absoluta; mientras que en 2021 la suma del bloque independentista fue de 74 escaños. Así, en esta legislatura, en el Parlament han perdido fuerza los partidos nacionalistas o independentistas.

El escenario que ha planteado Carles Puigdemont plantea la posibilidad de ser investido President con el apoyo de ERC y la abstención del PSC. ERC ha manifestado su intención de mantenerse en la oposición y es improbable que el PSC, con posibilidades de formar una mayoría alternativa, acepte la propuesta de Junts.

Escenario 2

Hay un tercer escenario improbable que es el de un acuerdo por la transversalidad entre el PSC y Junts. Pese a que los números den, los dos partidos no coinciden ni en el eje ideológico ni en el eje independentista.

Escenario 3

Próximos pasos para la formación del Govern de Catalunya

Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
años.

Leer artículo completo

ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME CON TU CORREO ELECTRÓNICO

No enviaremos spam a tu email.

Este sitio web utiliza cookies: Más Información.