Analizamos las claves de las próximas elecciones al Parlamento Vasco con los datos disponibles.
La semana pasada se despajaba la incógnita: las elecciones al Parlamento Vasco se celebrarán el próximo 21 de abril. Los partidos llevan semanas en clave de precampaña pero a partir de la convocatoria oficial en el BOPV, se intensifica la actividad política en clave electoral.
Las próximas elecciones se caracterizan por una competición real entre el PNV y EH Bildu por ganar las elecciones, por la renovación de los liderazgos y por una agenda política centrada en cuestiones concretas como Osakidetza o Vivienda. Por tanto, la campaña estará cargada de novedades y de puntos de análisis. Exploramos las claves de las próximas elecciones al Parlamento Vasco con los datos disponibles. Todas las encuestas que se muestran se realizaron antes de que el Lehendakari convocara de manera oficial las elecciones.
¿De dónde venimos?
Estas elecciones se enmarcan en un ciclo electoral en Euskadi que se ha desarrollado en el último año y que ha traído cambios significativos a la política vasca. Comienza en las pasadas elecciones forales y municipales, continua con las elecciones generales de julio y culminará en las autonómicas del 21 de abril.
En primer lugar, las elecciones forales y municipales de mayo de 2023 supusieron una mengua de la hegemonía política del PNV. Los jeltzales perdieron poder político municipal y que ganó EH Bildu, con un crecimiento transversal en todos los territorios. En esas elecciones comenzaría una luna de miel para la coalición abertzale que vería incrementados sus resultados significativamente. Realizamos un análisis posteletoral de los efectos de estas elecciones que se puede consultar aquí.
En las generales, sin embargo, el PSE-EE tuvo unos resultados excepcionalmente buenos y se dio un empate entre socialistas (25.2%), jeltzales (24%) y abertzales (24%) traduciéndose en 5 escaños para cada fuerza política en el Congreso de los Diputados. De esta forma, cristalizaba la perdida de hegemonía del PNV y el crecimiento de EH Bildu con un partido socialista que se mantiene fuerte en Euskadi en elecciones generales.
De ambos procesos electorales, por tanto, irradia una intensa competición electoral entre los partidos vascos con un tercer actor que no pierde relevancia en Euskadi y que será determinante en la gobernabilidad: el PSE-EE.
¿Qué dicen las encuestas?
En la evolución de las últimas encuestas se aprecia cómo la distancia entre los dos primeros partidos se ha ido estrechando a partir de las elecciones forales de mayo. Además, hay que considerar que en el gráfico se representan las estimaciones de voto para elecciones forales y generales pero que, finalmente, los resultados oficiales dibujaron una diferencia aún menor que las encuestas.
Así, en porcentaje de voto EH Bildu ya le pisa los talones al PNV. Esto supone que, en el reparto de escaños, el escenario sea de empate en algunas encuestas. En cuanto a las estimaciones para PSE-EE, este se mantiene estable por encima de los 10 escaños con los que ya cuenta en la actualidad, por lo que mejorarían levemente su resultado. La coalición de gobierno entre el PNV y el PSE-EE llegaría justa a los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta y el riesgo de no alcanzar la cifra es real.
En el caso del PP, se mantendrían en los 6 asientos y parece que la escisión de Cs no les afectará negativamente. En el espacio de Elk.Podemos y Sumar, las encuestas indican que, de ir separados, el espacio perdería la mitad de sus representantes. En función de la encuesta, Sumar obtendría más escaños que Elk.Podemos.
¿Dónde poner la mirada durante las próximas semanas?
En el sistema político vasco la mirada territorial es clave. Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tienen agendas propias y tendencias de voto diferentes. Por ello, es importante centrar el foco en la realidad de cada territorio para tener un análisis electoral preciso.
Álava se caracteriza por ser el territorio dónde mejores resultados tienen tradicionalmente los partidos de ámbito estatal. Además, reciénteme los resultados entre las principales fuerzas políticas han estado muy ajustados y un puñado de votos pueden resultar determinantes. La población alavesa únicamente representa el 15% de la población vasca y reparte 25 escaños, igual que Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone que conseguir un escaño en esta circunscripción cueste menos votos que en los otros territorios. Esto último hace que Álava sea clave en la campaña electoral para los partidos.
Evolución de voto al Parlamento Vasco en Álava
Bizkaia es el territorio en el que la hegemonía del PNV aguanta. A pesar de que EH Bildu le recorta distancias en las últimas elecciones, los jeltzales mantienen cerca del 40% de los votos. Es el territorio más poblado representando el 52% de la población de Euskadi.
Evolución de voto al Parlamento Vasco en Bizkaia
Gipuzkoa es la circunscripción en la que la disputa PNV y EH Bildu se hace más intensa. Los partidos vascos obtuvieron más del 70% de los votos en las pasadas elecciones de 2020. Se espera que ese porcentaje aumente en las elecciones de abril y que EH Bildu supere al PNV, cómo ya lo hizo en las pasadas elecciones forales. La población de Gipuzkoa supone el 33% de la población de Euskadi.
Evolución de voto al Parlamento Vasco en Gipuzkoa
La última estimación de voto del sociometro (la más reciente) otorga 38 escaños justos a la coalición PNV-PSE-EE por lo que la coalición de gobierno actual podría no contar con mayoría absoluta. Es escenario es abierto y se están dando transferencias de voto que podrían dar un giro a los resultados en próximo 21 de abril.
¡Gracias por leer nuestra Newsletter! Suscríbete para recibir todos los análisis de estas elecciones en tu correo aquí.