El análisis de Silván&Miracle que se puede leer a continuación se centra en la explotación para el Grupo EiTB de los microdatos de las encuestas realizadas en Euskadi y Navarra para las próximas elecciones municipales, forales y autonómicas del 28 de mayo.
Se trata de la mayor encuesta realizada hasta la fecha. Más de 6.600 entrevistas telefónicas en los tres territorios de Euskadi y 1.300 en Navarra, con el trabajo de campo realizado por Gizaker y Sigmados, respectivamente, lo que ha permitido confeccionar la radiografía más precisa sobre las elecciones municipales y forales realizada hasta la fecha.
Explotar los microdatos de las encuestas permite, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública, sin perder rigor estadístico. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de Euskadi y Navarra.
Los gráficos son interactivos
Intención de voto
Los siguientes gráficos muestran la intención directa de voto a cada partido o coalición en función del grupo demográfico y la ubicación ideológica.
Claves S&M
- El PSN-PSOE es el partido prioritario en el área metropolitana de Pamplona y en el resto de Navarra. En Pamplona el partido que mejor rendimiento tienee es UPN, siendo es el partido mayoritario en la ciudad.
- El perfil de los indecisos es ciertamente transversal, con dos excepciones claras: hay más mujeres que hombres entre los indecisos (18% frente a 10%).
- Por edad, PSN y UPN tienen un electorado más envejecido que el resto de los partidos. Es decir, si sólo votaran las personas jubiladas, el PSN tendría una intención directa de voto de un 23% de voto, siendo el partido con mejores registros en este apartado.
- Por idioma, EH Bildu es el partido con el que se identifican las personas que hablan en euskera, le sigue Geroa Bai.
- La abstención y la indecisión están distribuidos de manera homogénea entre los distintos grupos de edad. En Navarra, al contrario que en Euskadi, se espera una tasa de participación 10 puntos por encima y los votantes indecisos, a su vez, son menos.
- Los indecisos no sólo duda entre qué partido votar, sino que dudan sobre si ir o no a votar. El 34% de las personas que no saben si irán o no a las urnas son indecisos. En otras palabras, si solo votarán las personas que afirman que irán a votar con toda seguridad, es decir, los más movilizados, el PSN tendría uno mayor intención directa de voto.
- Por ubicación ideológica, EH Bildu es el partido mayoritario entre las personas que se ubican a la izquierda y UPN entre las personas que se ubican en el centro derecha y en la derecha. El PSN es el partido mayoritario entre las personas que se ubican en el centro izquierda, seguido de Geroa Bai.
Transferencias de voto
El siguiente gráfico muestra las transferencias de voto que se están dando entre los votantes navarros y navarras tanto al Parlamento de Navarra como al Ayuntamiento de Pamplona.
Claves S&M
Ayuntamiento de Pamplona:
- UPN se lleva la mayor parte de votantes de la descompuesta Navarra Suma, con el 55% frente al 22% que recoge el PP en autonómicas. Aun así, la brecha se ha estrechado para UPN, que pasa de atraer un 62% de exvotantes NA+ en el estudio de marzo a 7 puntos menos en mayo. Por otro lado, PP sube del 22 al 24%.
- La candidatura de Asiron hace crecer la fidelidad del partido hasta el 91% desde un punto de partida que ya era el más alto de todos en marzo, del 85%. Además, es capaz de absorber el 8% del votante de Podemos de 2019.
- UPN podría atraer hasta un 6% de votantes del PSN-PSOE al consistorio y también buena parte de los votantes de Vox, aunque estos sean minoritarios.
Parlamento de Navarra:
- PSN-PSOE consigue de atraer un 18% de votante de Podemos, un 13% de indecisos, 7% de votante de Geroa Bai, y 5% abstención.
- EH Bildu atrae a un 12% del votante de Podemos y un 5% del votante de Geroa Bai.
Movilización
El siguiente gráfico muestra el grado de movilización en el que está cada grupo demográfico. En morado, se representa el porcentaje que representa ese grupo en la población. En naranja, se representa el porcentaje de electores de cada grupo que afirman que irán a votar con toda seguridad.
Claves S&M
- Por grupos de edad, las personas de entre 18-29 años son las menos movilizadas. Únicamente representan el 13% de los que afirman que irán a votar.
- Los de más de 65 años, sin embargo, están más movilizados y el 26% afirma que irá a votar con toda seguridad a pesar de representar un 23% del censo.
Líderes autonómicos y municipales
Los siguientes gráficos muestran el conocimiento y las valoraciones de los líderes autonómicos de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.
Claves S&M
- Las candidatas de los partidos del bloque de Gobierno (incluye EHB) tienen las mejores valoraciones medias de todo el electorado (cerca de 5 sobre 10).
- Los votantes de los partidos del bloque de Gobierno valoran bien a todas las candidatas del espacio y muy mal al bloque de la derecha.
- Dentro de este bloque, todas las candidatas son valoradas por encima de 5,4 puntos, destacando Barkos con un 6,6.
- Chivite es la más conocida (92%) y la segunda mejora valorada dentro de su bloque (6,2).
- En el bloque alternativo al Gobierno (compuesto con UPN, PP y Vox), las valoraciones medias no superan los 4,1 puntos. En ese sentido y teniendo en cuenta la transversalidad de las candidatas del bloque de gobierno, todo apunta que en general la ciudadanía de Navarra prefiere a estas últimas.
- El principal líder de la alternativa, Esparza, es el mejor valorado dentro de su bloque con 5 puntos, 1,5 puntos peor valorado que Chivite en el suyo. También es el más conocido con 84%.
Autonómicos
Municipales
Claves S&M
- Las candidatas de los partidos del bloque de Gobierno (incluye EHB) tienen las mejores valoraciones medias de todo el electorado (entre 4,5 y 5 puntos sobre 10).
- Los votantes de los partidos del bloque de Gobierno valoran bien a todas las candidatas del espacio y muy mal al bloque contrario. Pasa lo mismo a la inversa lo que indica cierta polarización en el electorado de la capital navarra.
- Dentro de este bloque, Asiron es el mejor valorado con un 6,9, seguido de Koldo Martínez con un 6,1. Además, Asiron es el más conocido de todos los candidatos con una tasa de conocimiento del 83%.
- Adanero es el peor valorado (3,3) por la población y por los votantes de partidos que apoyan al Gobierno actual (1,5).
Fidelidad de voto
El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado la fidelidad de voto de cada partido desde marzo hasta mayo de 2023. Es el porcentaje de votantes que repetirá el voto en cada partido.
Claves S&M
- EH Bildu es el partido con tasas de fidelidad más altas: 91% en Pamplona y 82% en las elecciones al Parlamento de Navarra. Estas tasas, añadidas a la capacidad que está teniendo el partido de atraer votantes de otros partidos, explican su crecimiento en Navarra.
- En las elecciones al Parlamento de Navarra, UPN crece en tasas de fidelidad entre el Focus de marzo y el de mayo (46%-54%) sin embargo, esta fidelidad se reduce en el caso de las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona (62% – 55%). Este último dato puede ser uno de los factores que explique la caída del partido en la capital desde el Focus de marzo hasta el de mayo.
- El electorado del PP tiene un comportamiento a la inversa, ve como se reduce su fidelidad en las elecciones al Parlamento de Navarra (24% al 17%) y crece levemente en las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona (20% – 22%), pero manteniéndose en valores muy bajos.
- El PSN, Contigo Navarra y Geroa Bai se mantienen estables, si bien este último pierde 4 puntos de fidelidad en Navarra y gana 9 puntos en Pamplona.