Artículos

Calendario de la presidencia de España de la Unión Europea

Desde el 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de diciembre, España ostentará, por quinta vez, la presidencia rotatoria de la Unión Europea. La última vez que lo hizo era 2010 y la próxima será, previsiblemente, en 2035. 

El semestre europeo será el último que se celebre de manera completa antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024 y contará con las siguientes prioridades:

  1. Avanzar para que la paz regrese a Ucrania lo antes posible, hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, y todo lo referente a las negociaciones para la entrada de Ucrania y el resto de los países que están incluidos dentro de la ampliación de la Unión Europea.
  2. Avanzar en la seguridad energética, la transición verde y la reforma del mercado eléctrico.
  3. Competitividad, reglas de gobernanza económica y fondos ‘Next Generation’, ligados a la aplicación de unas políticas económicas europeas concretas.
  4. Avanzar hacia un Pacto de Migración y Asilo, dentro de la Europa Social que también avance hacia un tarjeta europea de dependencia y en políticas de salud mental. 
  5. Reforzar los lazos con América Latina.

La agenda del semestre europeo se desarrollará a lo largo de todo el territorio, donde se desarrollarán eventos de alto nivel, como las cumbres Unión Europea-Balcanes Occidentales y la de la Unión por el Mediterráneo.

A estos encuentros hay que añadirle dos citas que se desarrollarán en el exterior. La primera es la presentación de las prioridades de la presidencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, prevista para el próximo 13 de julio, aunque tanto Pedro Sánchez como el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, han pedido un aplazamiento a septiembre para no coincidir con la campaña electoral, tras el adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno para el próximo 23 de julio. También está prevista una cumbre de los líderes de la unión con los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos, agrupados en la CELAC, que se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio.

Informe postelectoral elecciones al Parlament de Catalunya 2024

Analizamos la evolución de la agenda social, los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación y qué características tiene una de las abstenciones más elevadas de la historia de Cataluña; cómo es el resultado por municipios para los tres partidos que tienen que acordar la gobernabilidad y cómo es la composición del Parlament que tendrá que elegir al nuevo President de la Generalitat.

Leer artículo completo

Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
años.

Leer artículo completo

Este sitio web utiliza cookies: Más Información.