Artículos

Forjando el futuro: insights sobre la I jornada de asuntos públicos organizada por Silván & Miracle junto con la Universidad de Deusto

«UNA MIRADA DESDE LA INNOVACIÓN Y LA AGENDA 2030»

Con una asistencia de más de 100 personas y la participación de un elenco de personas ponentes referentes en sus diferentes ámbitos profesionales, el encuentro divulgó con fuerza y criterio las ideas más inspiradoras y debates más actuales. En las distintas mesas, personas expertas destacadas de diversos sectores compartieron sus visiones y experiencias sobre algunos de los retos que enfrentan las sociedades actuales.

La jornada comenzó con una mesa inaugural encabezada por Sergio Caballero, director del Máster en Diplomacia Empresarial, Eva Silván, directora de Silván&Miracle, y Eider Inunziaga, responsable de Área de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao. La discusión se centró en la importancia de ampliar la mirada para abordar los retos actuales, la importancia de aunar conocimiento y experiencias prácticas y la contribución de la innovación para abordar los desafíos actuales.

PRIMERA MESA: “LA AGENDA 2030: UN MARCO PARA LA DIPLOMACIA EMPRESARIAL”

En esta mesa, se destacó la importancia de la proactividad en el ámbito de los asuntos públicos, a través de relaciones constructivas entre el sector público y privado: entre empresas, gobiernos y sociedad civil. Se destaco la importancia de enfocar los Asuntos Públicos desde las “cinco Cs”: Conectar, Comunicar desde la escucha activa, Compromisos, Colaborar y Cocrear el futuro – es en la última C donde está la magia.  Así mismo, a modo de ejemplo, se resaltó el papel del cooperativismo en el desarrollo económico y social, un modelo que promueve la sostenibilidad y la participación democrática. Y, en las empresas, se enfatizó en la necesidad de incorporar la sostenibilidad en su ADN y comunicarlo a los distintos stakeholders a través de un relato mediante informes de sostenibilidad que aporten valor.

Se concluyó sobre la importancia de incluir la agenda 2030 a la hora de tomar decisiones comerciales conscientes y en que una nueva manera de hacer negocios es así posible.

SEGUNDA MESA: LA INCIDENCIA POLÍTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Se compartió acerca de la necesidad de cambiar las políticas públicas a través de la incidencia pública desde la sociedad civil y la importancia de conectar realidades diversas y sus causas a través de datos y narrativas: “los relatos y las narrativas son importantes, pero también los hechos. Es importante combinar lo emocional y la evidencia basada en datos.»

Se mencionó el reto de la protección del medio ambiente, haciendo hincapié en la colaboración entre actores y en el cambio individual en base a proyectos científicos para lograr cambiar leyes e incidir en la sociedad.

TERCERA MESA: ASUNTOS PÚBLICOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En esta mesa, se destacaron los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial, abordando temas como el sesgo, el copyright, y la importancia de los datos en la creación de modelos de IA. Se subrayó la importancia de buscar un equilibrio entre la regulación y la competitividad, enfatizando la responsabilidad en el uso de la IA. Así mismo, se criticó la afirmación de exclusividad del OpenAI en la creación de IA generativa, abogando por una mayor implicación desde Europa en el desarrollo tecnológico: “para construir un mercado digital europeo, no basta con regular, tenemos que desarrollar nuestras propias soluciones tecnológicas. El camino es una inversión deliberada, ambiciosa y consecuente en nuestra red de infraestructuras académicas». Finalmente, se señaló el impacto ambiental de productos como ChatGPT: “podemos seguir reciclando el plástico, pero mientras lo hacemos con una mano con la otra utilizamos ChatGPT y sus instalaciones y servidores están secando ríos”

CUARTA MESA: LA VISIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CÓMO SE CONSTRUYE LA AGENDA PÚBLICA EN CONTEXTOS ACELERADOS

En esta última mesa, los ponentes destacaron que los medios no son los únicos agentes de intermediación y cómo también se ven afectados por la aceleración de la transformación tecnológica o la IA.  Expusieron cómo la agenda digital – lo que se habla en las redes – converge y compite con otras agendas: política, pública y mediática. Aunque los medios de comunicación “tradicionales” han perdido el monopolio de la comunicación, siguen siendo esenciales y otorgan estatus. Unos abogan por el periodismo constructivo y adaptado a los problemas actuales. Otros destacan la necesaria adaptación de los medios tradicionales en un periodo de cambio, enfocándose en llegar a una sociedad fragmentada y dispersa. Se habló sobre la trascendencia de preservar el rigor desde la transparencia, y transmitir información relevante con responsabilidad, frente a la polarización que se observa en las redes sociales.

El evento llegó a su fin con la firme convicción de que la colaboración intersectorial y la innovación centrada en la Agenda 2030, son fundamentales para forjar un futuro sostenible. Los participantes subrayaron la imperiosa necesidad de acciones concretas y medidas, destacando el papel crucial que desempeñan la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación en la construcción de un mundo más justo y equitativo. La energía y el entusiasmo palpables entre todos los asistentes y ponentes prometen una segunda jornada aún más inspiradora el próximo año.

Puedes visitar la galería completa en nuestro Flickr Silván&Miracle Estrategias de Asuntos Públicos | Flickr

Informe postelectoral elecciones al Parlament de Catalunya 2024

Analizamos la evolución de la agenda social, los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación y qué características tiene una de las abstenciones más elevadas de la historia de Cataluña; cómo es el resultado por municipios para los tres partidos que tienen que acordar la gobernabilidad y cómo es la composición del Parlament que tendrá que elegir al nuevo President de la Generalitat.

Leer artículo completo

Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
años.

Leer artículo completo

Este sitio web utiliza cookies: Más Información.