Artículos

Análisis en profundidad de los microdatos del EiTB Focus del marzo de 2023: Navarra

El análisis de Silván&Miracle que se puede leer a continuación se centra en la explotación para el Grupo EiTB de los microdatos de las encuestas realizadas en Euskadi y Navarra para las próximas elecciones municipales, forales y autonómicas del 28 de mayo.

Se trata de la mayor encuesta realizada hasta la fecha. Más de 6.600 entrevistas telefónicas en los tres territorios de Euskadi y 1.200 en Navarra, con el trabajo de campo realizado por Gizaker y GAD3, respectivamente, lo que ha permitido confeccionar la radiografía más precisa sobre las elecciones municipales y forales realizada hasta la fecha.

Explotar los microdatos de las encuestas permite, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública, sin perder rigor estadístico. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de Euskadi y Navarra.

S&M

Consulta el informe de Euskadi o Navarra clicando a continuación

S&M
Los gráficos son interactivos

Intención de voto

Los siguientes gráficos muestran la intención directa de voto a cada partido o coalición en función del grupo demográfico y la ubicación ideológica.

🪄Claves S&M

    • El abstencionista es un perfil ciertamente homogéneo por sexo, edad o nivel de estudios, aunque ligeramente superior entre jóvenes y votantes con estudios primarios.
    • La mayoría de los votantes del bloque de investidura (PSN, EHB, GBai y CN) como el bloque de la alternativa de gobierno (UPN, PP, Vox y Cs) se ubican en la izquierda y derecha respectivamente, con una excepción: los dos partidos principales (PSN y UPN) disputan los votantes de centro.
    • El centro político en navarra está en disputa entre UPN y el PSN. Sin embargo, la centroderecha es indiscutiblemente un espacio de UPN, mientras que la derecha más dura corresponde al PP y a Vox prácticamente por igual. La existencia de UPN en Navarra parece arrastrar a los populares hacia la derecha quedando arrinconados entre el centro derecha de UPN y la derecha radical de Vox. El espacio electoral se les estrecha.
S&M

Transferencias de voto

El siguiente gráfico muestra las transferencias de voto que se están dando entre los votantes navarros y navarras tanto al Parlamento de Navarra, como al Ayuntamiento de Pamplona y para elecciones generales.

🪄Claves S&M

  • La descomposición de Navarra Suma: la mitad votarán a UPN y la cuarta parte al PP en las elecciones autonómicas, justo al revés que si se celebrasen elecciones generales.
  • De la descomposición de NA+ la mayor parte se la lleva UPN, el 46%; el PP, por su parte, recogería un 24% de ese electorado. Los votantes de la derecha navarra se comportarían distinto en unas hipotéticas elecciones generales, en las que NA+ transferir el 50% de los votos al PP y el 20% a UPN. Hay un claro voto dual entre los votantes de derechas navarros.
  • En Pamplona, la candidatura de Asirón hace crecer la fidelidad de voto de Bildu hasta el 85%.
S&M

Los indecisos

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de veces que mencionan a un partido los indecisos (pueden dar varias respuestas)

🪄Claves S&M

  • El 14% de los encuestados afirma que no irá a votar y el 8% aún no ha decidido su voto (indecisos).
  • Los partidos mejor posicionados en este grupo son el PSN y Contigo Navarra. Los partidos que han configurado el Gobierno de Navarra (junto a Geroa Bai) y el Gobierno de España, parecen suscitar dudas entre los votantes que pueden estar en un momento de reflexión y de rendición de cuentas en la gestión de ambos gobiernos.
S&M

Perfil de votantes

El siguiente gráfico muestra el peso de un grupo demográfico (e.g. mujeres, jóvenes etc.) dentro de cada partido.

🪄Claves S&M

  • El PSN es el partido más feminizado. El 61% de sus votantes son mujeres. También tiene el porcentaje de votantes de más edad. El 32% tiene más de 65 años y el 31% entre 45 y 64.
  • En UPN el 58% de los votantes son hombres y el 97% habla únicamente castellano en el hogar.
  • El 54% de los votantes de Geroa Bai tienen estudios universitarios y su principal núcleo de votantes por edad es el de 45-64 años. Un 20% habla tanto euskera como castellano en el hogar.
  • Más de la mitad de los votantes de EH Bildu habla euskera en el hogar y el 92% se considera de izquierdas
S&M

Líderes autonómicos y municipales

🪄Claves S&M

  • Adanero traicionó la disciplina de voto de su partido (UPN) en el Congreso de los Diputados para votar en consonancia con el PP (aliado de UPN) en la tramitación de la reforma laboral. Ahora, como candidato del PP a la alcaldía de Iruña, no suscita mucha simpatía: es el candidato peor valorado (después de María Estévez, Vox) entre los ciudadanos que no apoyan al PP.
  • Los tres principales líderes de Navarra, Chivite, Esparza y Barkos son muy conocidos entre la ciudadanía. De los tres, Chivite tiene la mejor valoración global y también la mejor valoración entre los partidos que son el suyo.
  • Asirón es el más conocido de los líderes de Pamplona. A pesar de ello, se trata de un liderazgo polarizado que genera cierta simpatía entre sus votantes pero que genera rechazo entre los que no lo son.

Autonómicos

Municipales

Los siguientes gráficos muestran el conocimiento y las valoraciones de los líderes autonómicos de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

S&M

Agenda social: las preocupaciones de la ciudadanía

Los siguientes gráficos muestran las preocupaciones de la ciudadanía navarra en función de la ubicación ideológica y el grupo demográfico al que pertenecen. 

🪄Claves S&M

  • La sanidad, el paro, la situación económica y la crispación política son las principales preocupaciones de los navarros y navarras, pero no lo son de la misma manera. La sanidad y el paro son preocupaciones, sobre todo, de las personas que se declaran de izquierdas, la situación económica preocupa a la izquierda, pero también a los votantes de derecha. Finalmente, la crispación política es un asunto preocupante para las personas de centroderecha y derecha, sobre todo.
  • La situación económica es una preocupación transversal que atraviesa a todos los grupos poblacionales.
S&M

Rendición de cuentas

Los siguientes gráficos muestran qué valoraciones da la ciudadanía a la gestión de diferentes instituciones y al funcionamiento de los distintos servicios municipales.

🪄Claves S&M

  • Cuánto más cercana es la institución, mejor es la valoración de su gestión.
  • El Gobierno Central es quien recibe una peor valoración, frente al Ayuntamiento, que es la administración mejor valorada, con niveles de valoración muy parecidos al Gobierno de Navarra.

Informe postelectoral elecciones al Parlamento Vasco 2024

Analizamos los resultados de las elecciones, cómo ha evolucionado la participación, qué características
tiene la abstención en Euskadi, cómo es el electorado de los tres partidos que han salido reforzados en
estas elecciones y como queda un Parlamento Vasco que contará con nuevos liderazgos, nuevas caras
y con personas con trayectorias consolidadas que caracterizarán la política vasca durante los próximos
años.

Leer artículo completo

ACCEDE AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME CON TU CORREO ELECTRÓNICO

No enviaremos spam a tu email.

Este sitio web utiliza cookies: Más Información.